Eterno Retorno

Thursday, September 23, 2004

Juicio a los medios

Ayer por la mañana fui invitado al Juicio a los Medios que organiza cada año el CUT Universidad de Tijuana. Es la segunda vez que participo en este ejercicio en el que se elabora toda la estructura de un jurado al estilo del poder judicial estadounidense en el que se acusa a los medios de comunicación. Ahora la acusación era de no promover contenidos aptos para los niños ni manejar material formativo y educativo. Íbamos un representante de la tele, que era Jorge Ramos de Televisa, un representante de radio que era Alberto Elenes y yo mero, representando obviamente a la prensa escrita. Al final yo fui el único que resultó vencedor y logró salir libre de todo cargo, mientras que mis colegas fueron declarados culpables. Mi defensa fue acertada, aunque en honor a la verdad no me la pusieron muy difícil y la realidad es que el periódico donde laboro tiene argumentos de sobra como para ser defendido. Además, en esto de los debates soy pez en el agua.


Confieso que soy feliz participando en cuanto evento académico me invitan, pues siento una enorme nostalgia por las aulas. Si un trauma arrastro en mi vida es el hecho de llevar más de ocho años sin ser estudiante. En 1996 recibí mi título de Licenciado en Derecho y desde entonces todo ha sido trabajar y trabajar sin parar. Yo no pretendo estudiar una maestría o un doctorado porque crea que ello me dará más dinero o una mejor promoción, sino por el mero placer de estudiar. La vida académica me gusta en verdad, pero mientras me dedique al periodismo escrito de tiempo completo ello será imposible. Tal vez mi destino sea volver a las aulas cuando sea un anciano sobreviviente de las miserias de su afore.