Eterno Retorno

Monday, June 21, 2004

Cerveza 3 - 2 Hash

Las estadísticas dicen que Praga es la ciudad en donde se consume más cerveza en el Mundo. También se cataloga a los checos como los ciudadanos del planeta que consumen más litros de cerveza en sus vidas.
No se si lo he leído en algún lado, pero por lo menos me permito deducir que Amsterdam es la ciudad donde se fuma más mota y hash en todo el planeta (quién sabe si Kingston tenga la última palabra).
Tal vez hubiera sido bueno que Baudelaire se permitiera hacer un tratado de la cerveza y el hash ¿o se nos permite creer que la tercera persona creativa del vino es la misma que habita en la espumosa cerveza? Pues bien, la cuestión es que el THC y el licor de malta se encontraron en tierras portuguesas.
Puedo afirmar sin temor a equivocarme que República Checa y Holanda han dado hasta ahora el mejor juego de la Eurocopa 2004. Los de la tierra del hash se adelantaron 2-0, pero los cerveceros remontaron 2-3. Un señor juegazo, delicioso como sólo puede ser una cerveza en una terraza de Praga.
He ido un par de veces en mi vida a Amsterdam. En octubre de 1996 y en mayo de 1999. El Lets Go Europe dice que las mejores vacaciones en Amsterdam son aquellas que no puedes recordar y miles de camisetas jocosas dicen que los niños buenos van al cielo y los niños malos van a Amsterdam. Nunca se me ha hecho ir a Praga y la verdad es que me estoy cagando de ganas por ir. Desde la época de mi fanatismo por Milan Kundera en mis ya lejanos 18 años se me metió en la cabeza ir a dar el rol por esos terruños. ¿Por qué no he ido?
Oye ¿Y no se supone que estabas hablando de futbol? Ah. Ahora sí que como dijo Hank en el debate: Me perdí.
Bueno, pues ¿en qué íbamos? En que Pavel Nedved puede convertirse en la estrella de la Eurocopa, los checos sí saben lo que es el futbol vertical y ofensivo y Holanda pende de un hilo. Lo siento por la Naranja. Ya ves Yorsh, les hubieras apostado a los checos, al menos por solidaridad cervecera.


Letonia

La literatura es siempre la mejor maestra de geografía política. ¿Saben de dónde parte lo más aproximado que mi limitada cultura general conoce de Letonia? De Los perros de Riga, obra del maestro de la novela policíaca escandinava Henning Mankell. En Los perros de Riga, el Sherlock Holmes de Suecia, Kurt Wallander, parte de su Ystad natal a la fría Letonia para investigar una serie de asesinatos políticos. Ahí conoce a Baiba Liepa, la viuda de un policía asesinado con quien, palabras más, palabras menos, como que se arma dos que tres la machaca. Wallander recorre una Riga atestada de espías, delatores e intrigas al más puro estilo Stalin. Un buen libro, como todos los de Mankell. Pues bien, además de la literatura, hay otro excelente maestro de geografía política: Se llama Futbol. Al menos gracias a este hermoso deporte ya sabemos que los letones son jugadores altos, toscos, casi todos tirándole a rubio, que se defienden bien como auténticos perros de Riga y de vez en cuando se acuerdan de atacar, que son capaces de anular por completo a la ofensiva alemana y que por si fuera poco convocan algunas mujeres bellas a la tribuna. Y es que pasaron el close up de una letona con su camiseta roja que apoyaba a su selección ¿Sería Baiba Liepa prófuga de los besos de Kurt Wallander?


Ritual de lo Habitual

Si algunos creen que la Selección de México es el ente capaz de aglutinar todas las tragedias futbolísticas, les recomiendo que le echen un ojo a España. Desde que veo futbol recuerdo a grandes selecciones españolas que llegan con la etiqueta de favorito. Este sí es el año de España, ahora sí ya les toca, dicen los expertos. La Furia Roja daba partidos inolvidables, como aquel 5-1 a Dinamarca en Querétaro con cuatro goles de Butragueño o el 4-3 contra Yugoslavia en la pasada Eurocopa y caía, como dice el himno de la Falange, con la Cara al Sol. España siempre era eliminado con horrores arbitrales (¿se acuerdan del egipcio que les pitó contra Corea?), penales fallados de último minuto (se acuerdan de Raúl volando el penaty contra Francia) Injusticias sangrientas (¿se acuerdan de la nariz rota de Guardiola cortesía del codazo de Baggio?) Y los españoles lloraban. Siempre la misma historia de fracasos con sabor a culebrón trágico.
Pues bien, ayer apuntamos un nuevo fracaso español a la estadística, pero hubo una novedad: Ahora la eliminación ni siquiera tuvo tintes heroicos. Nunca en toda mi vida había visto a una selección española desarrollar un futbol tan pordiosero, una propuesta tan miserable y acobardada como la ofrecida ante Portugal.
Los de Felipao salieron a buscar el triunfo desde el primer minuto. Por momentos le meten dosis de magia. Cristiano Ronaldo y Maniche tienen pinceladas de auténticos cracks, pero aún no acaban de cuajar. Aún así, nada más por la sana y testaruda intención de buscar el gol cada minuto, los portugueses tienen más que merecido su triunfo y en verdad me da gusto. Hubiera sido una lástima que el torneo premiara a un equipo tan mediocre como los españoles que de furia nada tuvieron y se dedicaron a vivir de las limosnas del futbol, apostando al 0-0 o a que Rusia les hiciera el milagro contra Grecia. Hoy el futbol castigó merecidamente la marrullería.
Realmente me dio mucho gusto el triunfo lusitano. De una u otra forma, es una nación a la que le tengo mucho cariño, pues en mi infancia crecí en una casa que fungía como Consulado de Portugal en Monterrey. Su bandera y su escudo me son muy familiares. Sentimentalmente me gustaría mucho ver a Portugal salir campeón, pero el camino está lleno de obstáculos. Suecia y República Checa han practicado el mejor futbol de la Eurocopa y ya sabemos que en cuartos de final suelen brotar los italianos y alemanes, que se la pasan dormidos toda la primera fase. Sigamos viviendo la intensidad del Futbol.