Eterno Retorno

Tuesday, November 25, 2003

Alerta roja

Hoy a las 10:14 de la mañana, recibí un correo anónimo. Jamás he querido hacer de Eterno Retorno algo más que un espacio para divertirme y desahogarme, pero en esta ocasión, por razones de seguridad, me permito reproducir algunas de las cosas que se me han advertido. Es una forma indirecta de protegerme a mi mismo y hacer partícipes a los lectores de este espacio de lo que está pasando. Si algo me sucede, habrá hedor a naftaleno- El correo llegó de manera anónima firmado por -uno más- 003@hotmail.com. Lo reproduzco de manera íntegra en su primera parte:


Es usted una persona muy valiente y como periodista se le debe reconocimiento y por ello nos referimos a su articulo publicado el día 24 de Noviembre en su periódico titulado “TRAFICAN COMBUSTIBLE”.
Le decimos que es una persona valiente ya que ese reportaje afecta de manera seria intereses económicos cuantiosos superiores al millón de dólares mensuales. Los cuales se distribuyen en un sin fin de personas de todos tipos, comenzando por supuesto por el dueño de las Gasolineras Gasmart, continuando con altos funcionarios de Gobiernos Municipales, Estatales, Federales, Secretaria de Hacienda, Pemex, Profeco, Profepa, Procuraduría General de la Republica, Agencias Aduanales y también medios periodísticos y periodistas de radio, prensa y televisión inclusive.
Le recomendamos que tenga usted mucho cuidado: Primero porque van a intentar sobornarlo, si es que no lo intentaron ya, Segundo: van a tratar de desprestigiarlo, Tercero: van a tratar de intimidarlo y Cuarto: existe la posibilidad de que intenten per-judicarlo físicamente.
Manejan crimen organizado, se ufanan del control de las autoridades, sobornan como mafiosos, amenazan como mafiosos y dañan como mafiosos, son mafiosos.
Si de algo le sirve le pasamos más información:...Y ahí le paro yo con la reproducción del mensaje.

El resto de la información me la reservo, pues me puede ser útil para continuar mi investigación. Sobre la primera hipótesis del mensaje anónimo debo decir que es absolutamente cierta: Efectivamente, trataron de sobornarnos- La segunda también lo es: Hicieron lo posible por tratar de hacer creer que teníamos un interés extra periodístico en perjudicarlos.
La tercera, no anda nada errada: Con su muy particular estilo me hicieron ver que si esta madre se publicaba nos podría ir muy mal. La cuarta aún no se hace realidad. Todavía no llega nadie a romperme la madre o a matarme, pero se muy bien que no les faltan ganas de hacerlo. Repito, esto no es cualquier mamada. Nunca en más de un año que llevo con este espacio cibernético me había puesto a hablar de mi trabajo y espero no tener que volverlo a hacer nunca, pero ahora lo tengo que hacer. Hacer pública esta situación y ventilarla reduce los riesgos. Por lo pronto, estoy esperando la primera señal para poner una denuncia de hechos ante la PGJE y denunciarlo ante la Sociedad Interamericana de Prensa.
Señor empresario gasolinero, debes recordar una cosa: Sólo hemos publicado la mitad de nuestro material. Aún no publico tu nombre ni el de tu compañía ni las fotos que la involucran directamente. Contra esas fotos no hay vuelta atrás. Hay todavía muchas fotos guardadas, que irán a la imprenta en el momento mismo en que me suceda algo. Hay mucha más información, otras imágenes, otros nombres que yo ya escribí y entregué a los responsables de esta redacción.
Sí, yo se que a raíz de este reportaje tuvieron que parar la importación clandestina al menos por ahora y ello les representa una terrible pérdida económica, pero su compañía aún no sale manchada. Las fotos que tenemos en al arsenal serían suficientes para tirarte miles de clientes. Mejor no apuntes tus armas, pues basta aplastar un botón para activar las nuestras.
Y ante todo, te pido que me dejes en paz. Sabes bien que hago esto por pura y simple pasión periodística. Sí, ya se que el deseo periodístico es muy mal negocio: te llenas de enemigos y no tienes ninguna ganancia material, fuera de la satisfacción de ver concluido un buen trabajo hecho con todas las de la ley y en cancha reglamentaria. Yo jugué limpio. No gano un centavo más ni un centavo menos con ello, aunque tu mentalidad empresarial de ganar- ganar, te impide creer que en esta vida hay actos que obedecen al puro deseo de ejercer con dignidad un oficio y no a un negocio.
Pero te lo repito una vez más: No tengo nada personal en contra tuya, ni de tu familia ni de tu empresa. Mientras ejerza el periodismo, escribiré todo aquello que sea noticioso, interesante y útil para nuestros lectores, sea sobre ti, sobre tus competidores o sobre cualquier persona o institución de este mundo.
Cuando ejerzo mi oficio yo no tengo amigos, ni enemigos, ni prejuicios, ni miedos y lo seguiré ejer-ciendo mientras este vivo. DSB