Eterno Retorno

Sunday, August 21, 2022

FERIA DEL LIBRO IS DEAD

 


Somos el municipio más poblado de México, somos la frontera más visitada del mundo, somos (bajo el criterio de no pocos) Meca cultural y punta de lanza cuando hablamos de vanguardias artísticas.  Somos Tijuana carajo, pero en esta grandísima y mega diversa ciudad nuestra no tenemos feria del libro.

¿Por qué? Principalmente  por falta de voluntad, por falta de visión, por cortedad mental, por ausencia de miras altas, por pichicatería, por individualismo, por politiquería barata, por no ser capaces de salir de la caja y ahogarnos en vasitos de agua puerca.

¿Me sorprende que se haya cancelado la Feria del Libro de Tijuana? Me duele decirlo, pero no, no me sorprende en absoluto. Ya la veía venir o más bien dicho, nunca creí realmente que se fuera a hacer. El proyecto 2022 nació muerto. Era un feto malformado de origen. Jamás hubo voluntad de hacerlo nacer.

Cuando por obvias razones  se suspendió en 2020, mi primer pensamiento trágico fue: esto bien pude ser el principio del fin del evento. Tal vez la última Feria de la historia fue la de 2019 ¿Por qué? Porque todos los años el evento pendía de un hilo y al cuarto para las doce no había recursos y a menudo se salvaba por alguna limosna de último minuto llegada del Gobierno Federal.

Hay instituciones a las que la pandemia les cayó de perlas. Fue el pretexto perfecto para nadar de muertitos durante dos años sin tener que organizar o gestionar absolutamente  nada. Pero les tengo una noticia colegas: la pandemia ya se acabó. Los restaurantes están llenos, las fiestas de la vendimia están llenas, los eventos convocan chingo de gente.

¿Quieren que les haga una lista de municipios mucho menos poblados y ricos que nosotros que ya celebraron sus eventos librescos desde 2021?

Cuatro escritores bajacalifornianos han ganado premios literarios nacionales en el último año. Veo clubes de lectura, talleres, colegas en ebullición, publicando, editando, promoviendo, moviéndose.   ¿Qué carajos nos falta entonces?

Mi respeto y gratitud por siempre con la Unión de Libreros y con el camino que abrió Don Alfonso López en 1980, pues gracias a él nació esta Feria,  siete años antes que la de Guadalajara y nueve años antes que la de Monterrey. La Unión de Libreros sembró en el desierto cuando no había nada, pero  no podemos seguir con el mismo esquema colegas. Ya no es práctico, no es rentable y no tiene posibilidades de crecer.

Para andar sin rodeos y simplificar las cosas, la razón por la que la Feria se suspendió, fue porque  a los libreros les prometieron un apoyo del gobierno municipal, pero los dejaron como novias de rancho porque la lana nunca llegó y si nunca llegó, fue porque al actual ayuntamiento le vale reverenda madre y tres carajos la Feria del Libro de Tijuana.

Colegas libreros: si la estrategia a va a ser quedarnos esperando el apoyo del municipio, déjenme les digo que no va a llegar. Les voy a contar un secreto: el IMAC está muerto. Es un cadáver caminante. A Monserrat  no le interesa en lo más mínimo que la ciudad que dice gobernar tenga una Feria del Libro. Punto.

Entonces, si ese camino se agotó, si ese odre está vacío, es momento de  salir del frasquito y buscar otras formas de financiamiento. No podemos sacar agua de un pozo seco.

Yo sé que el mundo de la cultura y el mundo empresarial se tienden a mirar de lejos y con cierta desconfianza, pero si yo fuera ustedes colegas, buscaría otros esquemas. A ver ¿cómo le hace Tijuana Innovadora para financiar y concretar eventos tan grandes? ¿Cómo le hace el CCE? ¿Cuál es el secreto de Pro Vino o la Canirac? Acérquense a ellos y pídanles consejo.  El pasado fin de semana Carol y yo estábamos en las Fiestas de la Vendimia y pregúntame si había lugar en los hoteles y en los eventos. Nosotros porque reservamos con mucho tiempo de anticipación, sino quedábamos fuera.

O si quieren vámonos al otro extremo: ¿Cómo le ha hecho Ópera en la Calle para mantenerse, crecer y convocar cada vez más público? ¿Cómo le hace el humilde Grafógrafo para organizar solito y contra viento y marea su Feria del Libro Antiguo? ¿Cómo le hacen unos morritos inexpertos para llenar el Museo del Trompo con un evento de manga y cosplay con boleto pagado?  No lo sé, pero sospecho que se llama voluntad, se llama deseo, se llama creatividad. Se llama buscar el “cómo sí”

Y también ustedes, empresarios promotores de la buena imagen de Tijuana que apoyan tantísimas causas filantrópicas: atrévanse a financiar un gran  evento cultural que enaltezca la ciudad. A ver, todo el tiempo veo conciertos o eventos patrocinados por Farmacias Roma o por Calimax. Hay feria del pescado y el marisco o feria del taco o feria de las canicas  y llueven patrocinadores. ¿Por qué no hacen la prueba y le entran por una vez a patrocinar un evento libresco?

Se los juro, puede ser rentable y si pierden tampoco es que vayan a perder mucho.  La cultura no muerde y tampoco es a fondo perdido

¿Y las universidades?  La Feria de Guadalajara funciona por la UdeG  y la de Monterrey por el Tec.  UABC, Ibero, Cetys ¿Alguien levanta la mano? Yo sé que la UABC hace lo suyo en Mexicali, pero creo que los Cimarrones deberían pensar en consolidar una alianza con la Feria de Tijuana.

Nuestra Feria debería ser una Feria Binacional, un gran evento intercultural que aproveche nuestra vecindad y se posicione como la primera Feria de la Hispanidad. La Gran Feria Fronteriza. Fuera del loable esfuerzo de Intinerarte del que me ha tocado ser parte, no he visto acercamientos con universidades californianas ni hemos aprovechado nuestra vecindad para tratar de traer a creadores del otro lado de la frontera.

La promoción y la gestión cultural es una profesión  de tiempo completo. Saber buscar y bajar recursos es un arte. Para empezar, la Feria del Libro de Tijuana tendría que tener un patronato autónomo y permanente que trabaje todo el año en la captación de recursos. El Cabildo de Tijuana tendría que aprobar un recurso etiquetado y blindado en el presupuesto de egresos anual  para asegurar  el gran evento cultural de la ciudad. Regidores de la Comisión de Cultura y Bibliotecas: sirvan de algo por una puta vez en la vida.  Consigan etiquetar un recurso que no se toque ni se transfiera. No el sobrante de las migajas del IMAC, sino un recurso base que sirva de cimiento para la Feria, pensando en que el Patronato tenga la capacidad de buscar patrocinios y esquemas de financiamiento a lo largo del año.  

Y ustedes dirán ¿y por qué carajos tiene que usarse dinero público para que unos cuantos libreros salgan a vender sus libros? No señores, esto va mucho más allá de vender y comprar libros. Si a esas vamos, hoy puedes comprar el libro que se antoje en Amazon y podría no haber ferias ni librerías. También puedes comprar el vino que se antoje en el súper, pero qué hermoso es que haya Fiestas de la Vendimia. De entrada, es una Feria del Libro y la Lectura. Es la Fiesta de los libros, los libreros y, sobre todo, de los lectores, que son el centro del engranaje. Un evento para acercarse y compartir. Un evento que vaya más allá de una sola sede y que no se limite a vender y presentar libros.

Tradicionalmente, en la Feria del Libro se han involucrado solo los libreros y el IMAC y en los últimos años el Gobierno federal a través del Cecut, pero el Estado generalmente ha estado al margen o con una participación simbólica. Mi opinión, es que en este momento quien tiene  una institución más sólida y competente es el Estado, donde  han sabido integrar un equipo creativo, proactivo e innovador.  Vaya, en el Estado hay incluso  una Dirección de Industrias Creativas. Mi deseo y mi consejo es que el Estado se involucrara en las futuras ferias librescas.

En fin colegas: estudien otras ferias y otros eventos, no solo de libros, sino de otros temas y productos. ¿Por qué Guadalajara y Monterrey pueden y nosotros no? En Tijuana hay muchísima lana circulando e invirtiéndose. Vemos como el movimiento gastronómico y vitivinícola crece e innova  a paso veloz y podemos apostar por eventos de altísimo nivel y prestigio  como el Mundial del Vino.

¿Por qué entonces el mundo libresco está tan estancado? ¿Por qué andar pepenando sobras y migajas como pordioseros? Cambiemos el chip mental. Renovarse o morir.  Apostemos por un evento moderno, creativo e innovador.

En fin colegas, aquí le paramos, porque como podrán ver estoy algo cabreado. Salgamos de la cajita, miremos más allá del horizonte

Se los juro: una nueva era en la Feria del Libro de Tijuana es posible y si no lo es, entonces habrá que saber morir con dignidad.

Gracias

DSB