Eterno Retorno

Thursday, January 27, 2022

¿Podrá atar cabos Atalo? Tantísimas dudas y ninguna certeza.

 


En los días de este enero tan hostil me ha dado por releer los libros del colega Javier Valdez Cárdenas y me patea en el alma  ver la dedicatoria general que escribió en la primera página de su libro Narcoperiodismo: A los periodistas mexicanos valientes y dignos, exiliados, escondidos, desparecidos, asesinados, golpeados, atemorizados y pariendo historias, a pesar de la censura y los cañones oscuros.” Menos de un año después de la publicación de ese libro, los cañones oscuros acabaron con la vida de Javier. En su libro yacía su propio epitafio. Del 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México. De ellos 136 son hombres y doce son mujeres. ¿Qué pensaría el gran Javier de todo lo que está pasando? Aún me estremece ver la fotografía del sombrero ensangrentado en esa calle de Culiacán.  Lo terribles es que desde que Javier fue asesinado, el 15 de mayo de 2017,  la masacre no ha parado.

Por lo pronto, el gobierno estatal ha anunciado la creación de una fiscalía especializada para la investigación de estos crímenes. Miren colegas, no se trata de echar la sal o de aguar las buenas intenciones, pues todos en verdad  deseamos que estos crímenes se esclarezcan, pero si revisamos la historia desde los tiempos del infortunado Colosio, la triste realidad es que cuando en este país se crea una fiscalía especializada, es sinónimo de ambigüedad, tortuguismo, enredos laberínticos  y cero resultados. El reto es duro y de lo más complejo, pues también existe el riesgo de que la extrema presión política y mediática apure a la fiscalía especializada a sacar de la manga una resolución precipitada y mal armada en donde se fabrique un culpable. 

El fiscal especial bajacaliforniano se llama Atalo Machado Yépez y yo pregunto como mi colega Chirinos ¿Podrá atar cabos Atalo? Tantísimas dudas y ninguna certeza.