Eterno Retorno

Thursday, May 13, 2021

La válvula del deseo se activó

 


“Ya… pasó lo que nunca pensé que pasara” (canta Celso Piña con Lupe de Bronco en Gitana). Pues sí: pasó lo que nunca pensé que pasara. Siempre hay una primera vez y hoy, 12 de mayo de 2021, pasará a la historia como el primer día de mi vida en que recibí en casa un libro comprado en línea. Bueno, en realidad dos libros: El infinito en un junco de Irene Vallejo y Un verdor terrible de Benjamín Labatut. Mi biblioteca está conformada por más de 4 mil ejemplares que he ido pepenando a lo largo del camino en muy diversos lugares, entornos y circunstancias.  La única constante es que el encuentro con cada uno de mis libros se produjo siempre en una librería, feria o mesa de remate, por no hablar de los cientos de ejemplares que me han regalado. Lo que jamás de los jamases había hecho, es una compra en línea, pero sucede que mi linda hermana Elisa, tuvo el gran detalle de regalarme de cumpleaños una tarjeta Amazon. Hasta esta semana yo ni siquiera había entrado nunca al sitio de Amazon, pero con mi tarjeta de regalo en las manos la válvula del deseo se activó y en mi caso lo más deseado suele ser siempre un amigo de papel y tinta. Opté por El infinito en un junco porque me han llovido recomendaciones por parte de muy diversos lectores a los que respeto  y me emociona ver que sea un ensayo y no una novela el libro más deseado y comentado en España. En cuanto al verdor terrible leí las primeras páginas en el sitio de Anagrama y me enganchó por completo su amalgama de ciencia y literatura. Ninguno de los dos libros lo había encontrado en Tijuana. Nunca he leído a Irene Vallejo ni a Benjamín Labatut. Ya les platicaré qué me parecieron. Ahora la duda que flota en el aire es: ¿será esta mi primera y única compra de libros en línea o estamos ante el comienzo de un nuevo vicio traducido en una interminable cadena de compras compulsivas? Amazon y Jeff Bezos me caen bastante mal y dudo mucho que me convierta en su cliente fiel, aunque grande es la tentación de poder elegir con un solo clic casi cualquier libro que desees. Más dudas que certezas. ¿Serán estos mis únicos libros comprados en línea o son solo los primeros? Hagan sus apuestas.