Eterno Retorno

Tuesday, March 30, 2021

Busqued se mató en un accidente doméstico bajo el tremendo sol (o las tremendas nubes) del otoño porteño

 

 

Andando en plena pepena libresca por rumbos ríoplatenses, le pedí a mi colega Máximo Chehin que me recomendara algo argento nuevo, chingón y de preferencia no tan conocido en México. No lo pensó dos veces y me recomendó a Carlos Busqued. Cuando lo vi en la foto de la solapa con la camiseta de Motorhead, el que no la pensó dos veces fui yo: este güey es de los míos, dije, y con eso de que casi no les tengo fe ciega a los anagrameros, de inmediato lo apañé. Me encontré con un excéntrico absoluto, zafado, outsider, exiliado en su propio mundo. Bajo este sol tremendo es la historia de un anti héroe picaresco llamado Cetarti que es un pacheco de tiempo completo al que le pasan las cosas más absurdas. Su segundo y último libro, Magnetizado, es una suerte de Plata quemada o A sangre fría, un no ficción sobre un extravagante y taciturno asesino de taxistas que hizo de las suyas en el 82. Dos libros muy distintos entre sí, hermanados por su excentricidad. Creo que son los únicos dos que publicó. Hace unos minutos me enteré que Busqued se mató en un accidente doméstico bajo el tremendo sol (o las tremendas nubes) del otoño porteño. Canija primavera matraca.