Eterno Retorno

Monday, June 20, 2016

Anticipé que en 2016 lloverían letras y dicho y hecho: esto ya es una tormenta. Caminando junto al verano llegaron hace unos momentos a las puertas de mi casa los primeros ocho libros de la colección En la mira, una cofradía de novelas cortas editadas por Artificios, la trinchera editorial del siempre hiperactivo Rafael Rodríguez. A las historias incluidas las hermana el color negro azabache y el olor a pólvora. Entre los autores que echaron bala hay algunos colegas con larguísimo kilometraje como el incansable Gabriel Trujillo y José Manuel Di Bella y no pocos representantes de mi setentera generación como Nylsa Martínez, José Salvador Ruiz, Iván Farías, Juan José Aboytia y Omar Delgado. Como no queriendo mucho la cosa me he colado en la fiesta de las balas con Predrag .Ángel del Exterminio, mi pequeña historia de horror balcánico. Concebida originalmente como cuento en una sofocante mañana mexicalense (tengo muy claro el momento en que llegó el flashazo) fue alargándose hasta transformarse en una novela corta. Originalmente se llamó Crveno (rojo en serbio) pero el exceso de consonantes nos llevó buscar otro nombre. Llegué a pensar bolañeramente en ponerle Una novelita balcánica, pero al final decidimos bautizarla como su personaje principal, Predrag Jerkovic. La historia trata sobre un violentísimo hooligan del Estrella Roja de Belgrado que un buen día es reclutado por la horda del Tigre Arkan. De simple peleador callejero, Predrag se convierte en un despiadado paramilitar, verdugo de élite en el comando serbio de exterminio más sanguinario de la guerra yugoslava. Aunque mi personaje es ficticio, quienes lo rodean son espantosamente reales. Me refiero al Tigre Arkan, - una suerte de playboy multihomicida, empresario del futbol y el espectáculo- y su esposa, la bomba sexual Sveltana Raznatovic, conocida como Ceca, la cantante más pop más famosa de Serbia. Es un relato extremo y despiadado escrito (como me gusta y es marca de la casa) en segunda persona. Me agrada trabajar con Rafa. Es un editor echado para adelante. Cuando te plantea un proyecto es porque ya se puso manos a la obra. Ya me tocó chambear con él en Mitos del Bicentenario y Réquiem por Gutenberg y solo puedo decir que es de los que toma el toro por los cuernos. Por lo que a los libros respecta están hechos para ser compañeros de viaje, callejera literatura diseñada para el bolsillo, en todo el sentido de la palabra. La colección, según me dicen, se venderá en paquete de diez a un costo insultantemente accesible. Estas letras ya corren a través de la frontera. Potenciales lectores están En la mira.