Eterno Retorno

Friday, March 06, 2015

Finalmente he recibido la colección New Borders/Nuevas Fronteras. Son cuatro libros editados por la Universidad de Baja California, la Universidad de Colorado y la editorial Artificios y ahora que al fin los tengo en mis manos, solo puedo decir que estoy gratamente sorprendido por su diversidad. Vaya selección la conformada por Gabriel Trujillo, José Salvador Ruiz Méndez y Édgar Cota. Creo que si alguien quiere hacerse una idea de cómo está conformada la anatomía de ese indescifrable monotrema llamado narrativa fronteriza, este cuarteto puede ser su grial. Tenemos un volumen de ensayos sobre narrativa fronteriza llamado Miradas convergentes; una selección bilingüe de entrevistas con narradores fronterizos llamado En voz propia; una antología de cuentos de ciencia ficción llamada Futuro por cruzar y una antología de cuentos policiacos, llamada Expedientes abiertos, en donde he sido invitado a participar con mi relato Corona de muerto. Lo mejor es que entre los colegas que tengo como vecinos de página hay vivos y muertos, viejos y jóvenes, bajacalifornianos, californianos, sonorenses, chihuahuenses, laguneros, regios y tamaulipecos. La norteñidad en pleno, pues.