Eterno Retorno

Saturday, November 30, 2013

Leí otros muchos libros no tan recientes que también fueron buenísimos, pero que por no ser novedades editoriales no las incluí en esta lista. Destaco La velocidad de la luz de Javier Cercas, una novela mayor que era un pendiente en mi vida y que sin duda está entre lo mejor que devoré en el año, lo mismo que Los culpables de Juan Villoro, de los más originales cuentos que ha creado este polifacético autor, El último lector de David Toscana y Réquiem de Tabucchi. También leí Estrella distante de Bolaño, que sin ser excelso, me parece de lo mejor de este sobrevalorado chileno. Confieso que esperaba mucho más del Mr Gwyn de Baricco, de Las Poseídas de Betina González y de Naturaleza de la novela de Goytisolo. Claro, el año aun no termina y las lecturas que tengo a medias en este diciembre pintan más que apetecibles. Destaca por su originalidad y su imaginación Los ingrávidos de Valeria Luiselli que lo llevo a la mitad del camino y acabo de conseguir uno de los libros que más esperaba en el año: Librerías de Jorge Carrión. Aclaro que aun no leo la nueva novela de Ricardo Piglia, De ida y vuelta y todo lo de Adrogue siempre me ha volado la cabeza. Así las cosas, auguro un diciembre lleno de sorpresas literarias y acaso a esta lista de trece deba sumar al menos tres más. Algo me hace sospechar que hay más conejos ocultos bajo ese sombrero.