Eterno Retorno

Wednesday, September 07, 2005

Cambios económicos vs cambios políticos

La llegada de una planta del tamaño de la Toyota al píe del cerro del Gandul, puede transformar radicalmente el destino de toda una zona de la ciudad, lo mismo que la construcción de una obra vial del tamaño del Bulevar 2000. Que es una visión capitalista de las cosas, cierto, pero nuestra historia hoy más que nunca está supeditada a los grandes capitales.
Las ideologías políticas yacen engusanadas en un sepulcro y han pasado a chingar a su madre. Seamos realistas: Una fuerte inversión económica que llega o se va es capaz de transformar radicalmente el destino de un pueblo, cosa que no hace un cambio de partido político en el gobierno.
Tijuana cambia en forma mucho más dramática por los vaivenes de la Industria Maquiladora (que en 2002 se fue a China y a partir de 2004 comenzó su lento regreso) que por los vaivenes del PRI y el PAN.
Fuera de actos terroristas al estilo 11 de septiembre o desastres naturales como Katrina, es difícil que un factor no macroeconómico pueda condicionar la historia de un pueblo o transformar su vocación.