Eterno Retorno

Saturday, April 09, 2005

Pasos de Gutenberg
Reconstrucción
Antonio Orejudo
Tusquets

Por Daniel Salinas Basave


De entrada, antes de comenzar con esta reseña, debo confesar algo: Jamás había escuchado el apellido Orejudo.
Tal vez inconscientemente fue el extraño apellido de este narrador madrileño hasta entonces desconocido para mí, lo primero que me llamó la atención y me motivó a adquirir esta sui generis novela llamada Reconstrucción
Por la siempre mentiorsa contraportada, uno podría fácilmente creer que se trata de otro libro desechable que intenta vivir de las migajas del hollywoodesco efecto Dan Brown y su comercialísimo Código Da Vinci.
Nada más alejado de la realidad. Es cierto que Reconstrcción toca profundo las llagas de algunos enigmas del cristianismo. También es real que dentro de esta renacida fiebre por la novela histórica y de misterio, la de Orejudo puede encajar muy bien. Pero siendo honestos, la propuesta del narrador madrileño apuesta ante todo por un lector astuto, dispuesto a poner un poquito de su parte y no únicamente a sentarse pasivamente a gozar de una lectura amodorrada en la que el autor le da todo debidamente cocinado y listo para digerir.
Por el contrario, Orejudo se la juega con una estructura narrativa poco común y ciertamente arriesgada.
De hecho, dejando a un lado la trama, Reconstrucción llama la atención por su forma, en la que Orejudo, sin decir agua va, se permite saltos narrativos capaces de destantear al más concentrado de los lectores.
En un mismo párrafo, Orejudo se permite un brinco de la tercera persona a una primera que no acaba de quedar claro quién es, hasta que el lector descubre que se trata de Bernd Rothmann, el personaje principal, que dialoga con alguien que bien podría ser su conciencia.
Ello por no hablar del lenguaje, salpicado de sutiles aportaciones irónicas del autor, que por momentos parece burlarse de sus personajes.
Reconstrucción es una novela que trata sobre un episodio concreto ocurrido en Alemania, en el Siglo XVI, en plena fiebre de la reforma protestante y la contrareforma católica.
Trata, en un principio, sobre la conversión de Bernd Rothmann, un joven clérigo de la ciudad alemana de Münster, que encabeza una rebelión contra la jerarquía católica de su ciudad.
Pero en el mundo de la reforma y la contrareforma sobran profetas rebeldes y visionarios del fin de mundo y a Münster llega el holandés Mathijs, un anabaptista alucinado que habla de la inminente llegada del final de los tiempos. Lo más terrible de todo, al menos para Bernd, es que Mathijs no llega solo. Lo hace acompañado de su mujer.
Sin embargo la verdadera tarea del lector comienza cuando Orjudo lo coloca 18 años después de la rebelión religiosa de Münster y debe darse a la tarea de desentrañar una serie de misterios.
Pero basta ya. No es el afán de Pasos de Gutenberg contar la trama de una novela, máxime cuando en verdad es digna de leerse como es el caso de Reconstrucción.
Baste señalar que en estos tiempos en que la muerte de un Pontífice ha puesto a más de uno a meditar sobre su fe, vale la pena leer un libro que se permite subir a la mesa de debates más de un dilema teológico.
Aún así, temática aparte, para cualquiera que tenga ganas de enfrentarse a una novela inteligente Reconstrucción, es más que recomendable. Al menos cumple en su estructura narrativa con darle una patada a lo ordinario.