Eterno Retorno

Monday, March 28, 2005

OzzFest 2005: Una buena y una mala

Sobre el Ozz Fest 2005 tengo una buena noticia y una mala. Primero va la mala: Por segundo año consecutivo, el festival no pasa por San Diego. La fecha más cercana será el 20 de agosto en San Bernardino. Ni pex.
Hasta allá iremos y es que prepárense para la noticia buena: El Ozz Fest se regenera. Da verdadero gusto comprobar que este festival endereza el rumbo y en las últimas dos ediciones se ha dado a la tarea de apostar por el verdadero Metal. El año pasado, la reunión de Judas Priest con Halford a la cabeza y Slayer se encargaron de hacerlo inolvidable. Pues bien señores, para este año se antoja realmente matador: Los mismísimos Iron Maiden serán cabeza de cartel junto con Black Sabbath (por favor señores, pónganse de píe y quítense el sombrero) Completan el cuadro los huéspedes habituales de Black Label Society, además de grandes bandas suecas como In Flames, Arch Enemy y The Haunted. Claro que colaron uno que otro nu metalerillo prescindible y a Rob Zombie para que no falte el elemento payaso, pero vale la pena ir. Maiden y Sabbtah. ¿Qué más quieres en el Mundo?
Algún tiempo renegué del OzzFest por considerarlo una traición al auténtico espíritu del Metal. La señora Sharon Osbourne, cerebro financiero de esa industria musical, en afán de exprimir las carteras de los adolescentes, llenó la cartelera del OzzFest de bandas de nü metal. En lo personal siempre me ha repugnado ese estilo promovido en los 90 por basuras como Rage Against the Machine (pocas bandas en el mundo me generan tal asco y repugnancia como esos tipos) Ello dio lugar a abortos pestilentes como Korn, Limp Bizkit y otras porquerías semejantes. Me ofende incluso el hecho que de que se atrevan incluso a considerarse metal. Carajo, el verdadero Metal no debe nunca contaminarse con rap y djs. Algunos productos surgidos de esa fiebre resultaron ser rescatables, pero la enorme mayoría no es más que basura.
Sin embargo, el OzzFest vuelve poco a poco a ser un festival de auténtico Metal. Por lo pronto, el del 2005 no estoy dispuesto a perdérmelo.


Dissection

Siguiendo con las noticias metaleras, con gran sorpresa me entero que los radicales blackmetaleros suecos de Dissection se darán un rol por tierras tijuaneras el 22 de abril. Carajo, justo para celebrar mi cumpleaños. Dissection practican un black-death de vieja escuela, típico de Escandinavia a principios de los 90. No hay demasiado virtuosismo musical ni atmósferas sugestivas. Más bien es pura y vil caña lo que escucharemos. Ojalá se concrete la tocada, pues hace un buen rato que no me paro en un aquelarre de estos.
Por cierto que el pasado viernes, los thrashers más célebres de Alemania, los mismísimos Kreator tuvieron a bien pararse en el Café Iguanas de Monterrey con los noruegos doom de Tristania. De verdad que a punto estuve de agarrar un avión e ir a Monterrey. A Kreator lo fui a escuchar en vivo en el verano de 1991 en la López Mateos de Tlane y ha sido inscrito con letras de oro entre las mejores tocadas que he acudido en mi vida. Y mira que he acudido a tocadas.