Eterno Retorno

Wednesday, January 12, 2005

Sueño Libertador

Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O Higgins, José de Sucre y tantos caudillos más, han dado nombre a una de las copas más prestigiadas en el mundo del futbol.
En el Nuevo Continente la Gloria es para el equipo que levanta la Copa Libertadores de América. Pues bien, en su más de medio siglo de historia, esta copa se prepara para tener a su huésped más ilustre: LOS TIGRES DE LA UANL.
La primera gran alegría futbolística del año y en mucho tiempo la he tenido este día, cuando los TIGRES exorcizaron por 2-0 al miserable diablito rojo. Un partido redondo, en el que TIGRES fue dominador absoluto y jugó de manera casi impecable los 90 minutos. Goles de Irenio y Saavedra que andan desatados en la era de Leonardo Álvarez. Los mexiquenses podrán alegar un gol anulado a Cardozo en fuera de lugar, pero TIGRES clavó un gol válido que anularon injustamente por supuesta mano. Triunfo más que justo el Felino. Esto feliz. TIGRES ya merecía estar en una Copa Libertadores. Pobrecitos de los equipos sudacas que vayan a meterse a San Nicolás de los Garza, en verdad los compadezco. No saldrán vivos de ahí y sabrán lo que es amar a su sudaca madre en tierra de Regios. Ya me imagino el ambientazo de Copa Libertadores que habrá en las tribunas. El prietito en el arroz, que nunca falta, es que por el incomprensible y marciano sistema de esta Copa Interliga, Jaguares de Chiapas tiene derecho a entrar directo a la Copa Libertadores por diferencia de goles y TIGRES iría a un repecheje contra Cienciano de Perú, pues al momento en que escribo esto, Jaguares le gana 1-0 a Chivas al minuto 37 del primer tiempo en un horripilante y aburrido partido que demuestra el miserable nivel de ambos equipos. ¿Por qué no enfrentar a Jaguares en una final carajo? Es más, en la primera jornada de la Liga que arranca este sábado, recibiremos a los chiapanecos en San Nicolás y les pondremos una soberana madriza. Ese partido debería tomarse como final. Pero bueno, yo le dije a Armando Samano que en esta ocasión me solidarizaba con él y apoyaba con todo a sus Chivas, pero los tapatíos me están quedando mal. Aún falta todo el segundo tiempo y aún se puede revertir el feo partido. Prendo mi velita. Por lo que a nosotros respecta se ha cumplido con creces. TIGRES es grande y lo ha demostrado. Lo del posible repechaje con los peruanos es sólo la hueva de ir a jugar a Cuzco pues no tengo la más mínima duda de que le patearemos el culo a los incas. Simplemente es un escollito más. Lo feliz nadie me lo quita. Que se cuide el Boca, que se cuide el River, que se cuiden Peñarol y Nacional, que se cuiden Santos y Vasco de Gama. Que empiecen a rezar todos los sudacas. Ahí les va TIGRES a conquistar el Cono Sur.