Eterno Retorno

Tuesday, January 11, 2005

Ni el mismísimo José Revueltas en el Luto humano hubiera imaginado el horror que traen consigo las lluvias a una ciudad como Tijuana, en donde nuestro diluvio particular ha cobrado la vida de tres pequeños.


El Daño

El Daño de Alatriste es un libro en extremo lento, casi estático diría, pero confieso que no esperaba algo distinto. Desde luego, no se trata de una biografía de Kafka pues carece del rigor que debe observar el biógrafo y tampoco es un ensayo literario sobre su obra. Se trata únicamente de una ficción sobre la relación de Kafka con su madre. Aunque el autor, innecesariamente, incluye una serie de fotografías y una cronología sobre la vida de Kafka que pueden hacer creer que se trata de una puntual biografía. Su apuesta por lo onírico y por la relación edípica de Kafka con su madre justifican a mi juicio la estructura de la novela
Que bonito es ver llover y no mojarse

Eve Libertine

Nada se de discursos feministas ni me interesa. El único producto parido por el feminismo que me llegó a interesar fue el álbum Penys envy de los anarcopacifistas Crass, en donde su cantante Eve Libertine no deja títere con cabeza y receta una despiadada parodia de la sumisión de la esposa frente al marido. Hay una excelente rolita de La Polla Records en el álbum Donde se habla en donde habla de una prostituta por deber, una mujer casada de 39 años que....en fin, ya se imaginan la historia. La rola, como ya he dicho, es excelente. Por lo demás, las feministas a ultranza siempre me han generado un tedio insoportable con ese discurso anacrónico e innecesario. Sólo de leer la descripción que hace el buen Ernest en París era una fiesta, Gertrude Stein me resulta antipática.