Eterno Retorno

Tuesday, June 29, 2004

Sobre la marcha en México, ya lo he dicho: Es un burdo intento de la derecha por golpear a López Obrador. Hoy Reforma me lo confirmó con su descarado encabezado madreador. En fin, el DF y su política es asunto que me interesa muy poco. La marcha en Tijuana, es otra cosa. Tijuana y el DF jamás serán lo mismo, por bendita fortuna.
Yo no participé en la marcha pues a esa hora me encontraba en Ensenada y si hubiera marchado, no dudo que en mi periódico se les hubiera ocurrido ponerme a trabajar escribiendo una crónica del hecho, lo que sin duda hubiera realizado de buena gana, siempre y cuando la idea naciera de mi loca cabeza y no por encargo.
¿Hubiera marchado? Sí, desde el momento en que como habitante de esta ciudad y practicante del periodismo me indigna que le hayan quitado la vida a alguien que ejercía con honestidad mi mismo oficio. Que muchos de los que marchan son empresarios encopetados que lo hacen por ganar reflectores o socializar con las familias políticamente correctas, es cosa que me vale madre. Cada quién sabe sus propios motivos y a mí me valen un carajo los motivos de los demás. Se que en términos materiales y en el terreno de los hechos no cambiarás gran cosa marchando o no marchando, pero también es triste ver que a tu alrededor hay un baño de sangre e impunidad y la gente sigue sacándose un moco como si nada pasara.