Eterno Retorno

Friday, December 12, 2003

Guadalupanismo

No creo en la Virgen de Guadalupe y no guardo ningún tipo de empatía hacia su culto. De entrada, pienso que es un vil mito colonial para someter a los indígenas y claro, ellos se lo tragaron de lo lindo. La prueba es que en ninguna crónica del Siglo XVI lo consigna, siendo que según la leyenda, el obispo al que Juan Diego llevó su ayate es Fray Juan de Zumárraga. Los frailes de la conquista espiritual escribieron miles y miles de páginas y consignaron hasta los detalles más mínimos. Hubiera sido imposible que algo así les pasara desapercibido. El guadalupanismo nace más de un siglo después de 1531, fecha en que según la leyenda, subió Juan Diego al Tepeyac. Quiero leer el libro que León Portilla escribió al respecto. Eso sí, como marca registrada es fenomenal la virgencita. Chingo de lana la que le asegura a ese Dios católico, que al igual que el judío, salió muy bueno para la lana. Pero aún suponiendo que fuera cierto, no puedo admirar un culto que idolatra la virginidad en la mujer, que promueve la humildad, la sumisión, la pordioserez. El complejo edípico del mexicano llevado a la máxima potencia. La madre, siempre virgen, siempre inmaculada. Si el mexicano pudiera hacer que su madre biológica fuera virgen, lo haría. El mexicano no concibe a su madre con cuerpo de mujer. Las del cuerpo son las otras, las putas, las chinagadas, las no vírgenes. Por eso detesto ese culto, al igual que detestó esa obsesión católica por la mariolatría. En fin, con sus santitos y sus vírgenes, el católico es un politeista en potencia y el mexicano es guadalupano antes que apostólico y romano. Vaya que me ha sido difícil ser un pagano en un país como este.



Crimen piadoso

Un hombre asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó en un hospital de Chula Vista. John Williams de 68 años, le disparó un balazo a su esposa Eiko de 74, quién estaba internada en cuidados intensivos del hospital.
Luego de hablar unos minutos con su esposa, Williams sacó un revolver calibre 38 y véngase, le disparó un balazo en el pecho. Acto seguido, el hombre se disparó un plomazo con la misma pistola y murió al instante.
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el Sharp Chula Vista Medical Center en la Cama 28 de la Unidad de Cuidados Intensivos.
El agente de la Policía Buddy Magor lo calificó como un crimen piadoso, pues todo hace indicar que la señora, enferma terminal de cáncer, le pidió a su esposo que la matara para acabar con los sufrimientos que le ocasionaba una quimioterapia.
En este momento, cosa increíble, estoy prácticamente solo en la redacción. Son las 19:18 pero todos ya se han marchado, pues cerraron temprano para acudir a la posada.
La nota entró como breve, pues la portada está casi cerrada. La verdad, si hubiera un poco de más tiempo, me hubiera gustado ir allá. Este crimen da para escribir una historia a lo Truman Capote.
Investigar quiénes eran, cómo vivieron y cómo el cáncer de la mujer desató la tragedia. Lo primero que me dijeron cuando me hablaron es que un hombre había matado a su esposa y de inmediato te imaginas un pinche asesinato de odio o celos. Pero vista la situación, me queda claro que esta pareja se debe haber amado inmensamente. Necesitas amar a alguien demasiado para hacer eso. Su historia me conmueve muchísimo, es una forma de lo más digna, casi sacramental de morir. El hombre sabía que su esposa sufría por la quimioterapia y ella le pidió por favor que la matara para acabar de una vez por todas con sus sufrimientos. Pero él sabía que luego de matarla no podría vivir sin ella y que lo único que le esperaba era una estúpida prisión en donde viviría el resto de su vida sin su amada. Entonces tomó la decisión más sabia, más valiente y se mató. Eso es amor, eso es valentía. Mis respetos. Admiro a quienes se suicidan, admiro a quienes practican la eutanasia. Eso precisamente es amar la vida. No querer ver a tu ser querido y a ti mismo en medio del sufrimiento, no querer ver reducida la vida al valle de lágrimas que nos vende la mierda cristiana. Yo haría lo mismo: El día en que yo sea un enfermo terminal, un hombre condenando al sufrimiento o la pordioserez o que me falte algo, me suicidaré. Yo jamás seré el sujeto de la católica piedad. A la mierda con ese sentimiento. Si tu papel en el mundo es causar lástima o sufrir, mejor muere. La decisión de esta pareja me ha motivado mucho. Ellos son gente que merece todo mi respeto.



Zapatos

Me he comprado unos zapatos. Una compra inusual en mí y que definitivamente jamás hubiera partido de mi iniciativa. La verdad me da hueva gastar en ropa, a menos que sean camisetas de los Tigres. Pero Carolina me insistía todos los días: Ya cómprate unos zapatos, bájale a los discos y cómprate unos zapatos de una vez que buena falta te hacen. Y es que ya parecía pintura con mis Doctor Martínez para arriba y para abajo. Bueno, pues le hice caso y desembolse 505 pesos en unos nuevos zapatos que todavía siento muy duros, extraños, como que aún no se hacen compas de mis píes. Tendré que procurar que se inviten unos tequilas esta noche para que mis píes y zapatos acaben abrazados cantando corridos.


Hoy gané el premio de reportero del mes. Una mínima ceremonia de cinco minutos en la que te entregan tu diploma, das unas palabras, te dan un vale para que te vayas a cenar y san se acabó. Aunque se oiga mamón, a mi me puede más el reconocimiento de los lectores y no nada más de nuestro sondeo diario de notas más leídas, el cual refleja parcialmente lo que sucede. Me gusta lo que te dicen los lectores en la calle, los corajes que hacen los políticos, los encabronamientos. Las amenazas mismas son sinónimo de que vas por muy buen camino.


Metal Opera


Al chile, el Metal Opera de Avantasia es la purísima neta de disco. No mames, que material tan chingón. La rola Farewell es la que más me ha gustado. La he oído unas cinco veces este día y cada vez me gusta más.

Cosme Demian

He leído hace poco en el blog de Ras Roger un poema, muy bueno por cierto, que el hermano del Angelopolis incluye en homenaje a Cosme Demian Sastré, el joven que murió asesinado en los separos de la Estancia Municipal.
Cuando aconteció la muerte de Cosme yo cubría el Ayuntamiento. A mí no me queda la menor duda: Cosme fue asesinado. Es un atole con el dedo del peor gusto la versión del suicidio que manejó la Policía Municipal. Nadie se suicida en los separos, y es ofensivo que te quieran hacer creer semejante pendejada. A Cosme lo mataron, eso es evidente. Pero no coincido con sus colegas zapatistas en el sentido de que Cosme fue asesinado por sus ideas políticas y su militancia de izquierda. Eso a los policías municipales les vale madre. Son tan ignorantes los uniformados, que no han de saber siquiera lo que significa militancia de izquierda. Sin duda Cosme se puso al brinco, reclamó sus derechos y los policías le pusieron una madriza hasta matarlo. Lo más fácil, fue inventar que se suicidó. El crimen quedó impune y eso no debemos olvidarlo. Pero creer que Cosme es un mártir de la izquierda al estilo 23 de Septiembre es algo por demás iluso, hasta tierno. Los militantes comunistas de Tijuana no representan un peligro para nadie. Con sus tristes manifestaciones de muy a huevo 10 personas, no creo que asustaran al gobierno panista de Kiko Vega como para echarse el saco de mandarlo matar. De cualquier manera, Cosme es un caso que nos recuerda que caer en manos de la tira por la causa que sea, pude ser fatal, sobre todo si eres un obrero pobre.

Acuse de recibo

Acuse de recibo de todos los comentarios sobre el controvertido tema racial, incluido el de PS García, cuyo blog, Rancho Electrónico ya he visitado. (Me parece por cierto que el blog es de reciente creación. Ojalá sea constante y siga escribiendo, pues pinta bien) Por mi parte ya dijé lo que tenía que decir. No digo que retiro lo dicho, porque lo publicado, pues publicado está y es de putos echarse para atrás. La neta, pues es lo que pienso. Cuestiones históricas, sociales, no genéticas. Yo jamás he discriminado ni discriminaré a nadie. En mi adolescencia tuve un par de novias morenazas bastante potables a las que quise mucho y no tengo un solo amigo que sea rubio, por cierto. Si a partir de este momento hay quien cree que Eterno Retorno es el blog oficial del KKK y las SS en Tijuana, pues ni pedo, habrá sido mi culpa. Yo seguiré insistiendo en que, aunque usted no lo crea, no soy racista. Por lo pronto, pues dejo este pinche tema por la santa paz. Mejor hablaré de la reforma fiscal, de como la crisis afecta a Santaclós o del partido Boca vs Milan (en caso de que Toluca nos elimine buscaré consolación en el futbol internacional) De cualquier manera, gracias por la tolerancia.