Eterno Retorno

Thursday, March 27, 2003

Ángel Ruiz, editor de Frontera y Dj aficionado a la música electrónica retro y a Juan Rulfo estrena blog. angelopolis.blogspot.com. Valdrá la pena seguirle la huella.

Discos nuevos

Inevitable ir a San Diego y no comprar discos. Inevitable ir a San Diego y no quedarse con las ganas de comprar más discos. Pero mi contralor interno me impuso un límite. En un principio dije uno, solo uno y basta ya, pero al final fui condescendien-te y como vil drogadicto del metal me compré dos. En ocasiones despilfarradoras he llegado a comprar seis o siete, pero en esos casos ya ni disfruto los discos.
Dos es un buen número. Por fortuna mi elección parece haber sido buena en esta ocasión. A veces suelo arrepentirme. Discos que lucían prometedores acaban siendo auténticas decepciones. No en esta ocasión.

Estas son mis más recientes adquisiciones:

Blind Guardian--- A night at The Opera

El Guardián Cegatón son palabras mayores. De ser un grupo interesante de power metal a los que yo consideraba simples ahi-jados naturales de Helloween, estos alemanes han pasado a transformarse en uno de mis non plus ultra. Una propuesta musical y conceptualmente exquisita. Un metal melódico, bien ejecutado, limpio, sinfónico, épico y por momentos agresivo. Es verdad lo que señalan las revistas europeas especializadas en la materia que catalogan a Night at The Opera como el album del 2002. Ellos son los auténticos guardianes del metal. Una banda que musicalmente no dudaría yo en poner casi al nivel de Iron Maiden (hay que entender todo lo que una afirmación así conlleva)
Dos veces he estado cerca de ver al Guardián. La primera fue en 1996 en San Sebastián. Los Bardos habían tocado el día anterior a mi llegada. La segunda fue el pasado 14 de diciembre en 4 and B. Cancelaron de última hora por un accidente automovilístico. En julio se celebrará en Alemania el Blind Guardian Festival. Pura gran banda les acompañará. La verdad que me gustaría demasiado ir. Cambiaría mil ozz fests por un Blind Guardian festival.

In Flames---The Tokyo Showdown


Un disco en vivo de metal extremo siempre es una apuesta complicada y hay altas probabilidades de que se escuche mal. No es el caso de Las Flamas de Gotenburgo, que llevaron hasta tierras niponas la esencia misma del metal sueco. Los japoneses son bastante fans de este género, por cierto. Varias bandas metaleras han grabado discos en vivo en Japón. Maiden y Judas, han garbado un par de clásicos ahí. No es una recopilación de temas en vivo. Es un concierto completo en Tokio. El sonido es muy bueno y los temas son ejecutados con precisión. (de hecho las primeras rolas cometen el pecado de ser muy parecidas a la versión estudio)
Sin muchas interrupciones, En flamas (o inflamas tu vientre de chelas) ejecutan piezas de todos sus albums. Las primeras pa-labras habladas de Anders Frieden son pronunciadas hasta la quinta rola. El concierto va subiendo en intensidad y es de esos discos que se disfrutan a todo volumen. La gran virtud de los metaleros suecos es la capacidad de mantener un sonido limpio aún en el ritmo más atascado. Definitivamente, un buen concierto en mis audífonos.