Eterno Retorno

Wednesday, February 14, 2024

Fuck the Zeitgeist


 

Bueno, la perspectiva de género no juega a favor de Cortázar y de casi ningún escritor del Siglo XX. Tampoco juega a favor de Paz, de Fuentes, de Vargas Llosa, de Onetti, de Hemingway, de Faulkner, de Nabokov y del que me digas.

Para mí la ecuación es muy simple: lo que me importa de un escritor y de cualquier creador artístico es que sea creativo, original, desafiante. Si un escritor escribe bien o si un músico toca bien o un pintor pinta bien, me vale un carajo que sean o hayan sido machistas, misóginos, nazis, racistas, heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales. Lo único que les pido es que sean capaces de crear una obra que me emocione, me vuele la cabeza y me deje huella. Sus filias, fobias, odios y traumas me valen madre.

Si nos pusiéramos a leer o a escuchar a pura gente políticamente correcta alineada al ridículo evangelio que condiciona el espíritu de la época actual, este patético Zeitgeist que todo lo corroe, nos moriríamos de aburrimiento.

Olvídate de eso. Nunca dejes de leer a nadie por sus filias o fobias políticas o por lo condenable de su vida privada.

Deja de leer a alguien solo cuando te resulte aburrido, monótono, predecible o panfletario. Ese es el único pecado en al arte.