Eterno Retorno

Tuesday, March 21, 2023

Me acuerdo

 


 

Me acuerdo que leí Me acuerdo de Georges Perec diciéndole adiós al invierno en el Coral y Marina de Ensenada.

Me acuerdo que la primavera del 23 llegó envuelta en una gabardina de nubes cargadas.

Me acuerdo que leí Yo también me acuerdo de Margo Glantz unos ocho años antes de leer a Perec.

Me acuerdo que el libro de Margo me hizo evocar más recuerdos comunes que el de Georges.

Me acuerdo que en el último día de invierno yo escribía un texto sobre el centenario de Marcel Marceau.

Me acuerdo que el restaurante Equinoccio estaba en lo alto de una colina y sus techos eran altos como los de una catedral.

Me acuerdo que Carol olió una hierba del monte antes de entrar al lugar.

Me acuerdo que los únicos comensales aparte de nosotros eran extranjeros y se hablaban en lenguaje de señas.

Me acuerdo que al salir de ahí la noche era más oscura que la oscuridad.

Me acuerdo que barman del Coral se llama Luciano y el somelier se apellida Figueroa.

Me acuerdo que las ediciones de Impedimenta se volvieron cada vez más comunes y que Mircea Cartarescu era su estrella.

Me acuerdo que también me pasó por la cabeza escribir mi propio Me acuerdo y que estaría repleto de evocaciones a un Monterrey que ya no existe y que acaso nunca existió.

Me acuerdo que pensé con anticipada nostalgia en el día en que estos días serán ayeres.