Eterno Retorno

Monday, October 31, 2022

Ser o no canonizado marca el umbral entre la apoteosis y la podredumbre

 


Las décadas trascurren, las generaciones se renuevan, pero al final del viaje los cánones siguen tronando sus chicharrones. Tú sí, tú no. Una antigua ley.

 

Las listas de fin de año contribuyen a nuestro equilibrio emocional. Por supuesto, haremos corajes. Eso está más que presupuestado. La esencia de las listas yace en las rabietas  provocas por su natural  inequidad, pero al final volvemos a recurrir a ellas.

Me atrevo a decir que en cualquier tópico o materia de interés general existen procesos de canonización. Ser o no canonizado marca el umbral entre la apoteosis y la podredumbre.

 

Asumo que en mil y un tópicos que no me interesan y en torno a los cuales soy un consumado ignorante existen listas y tablas de posiciones. Debe haber un canon anual de maquiladoras o empresas de software y sin duda un millenial tiene noches de insomnio porque su starup se juega un premio de emprendimientos innovadores que se otorga anualmente a empresas emergentes sobre las cuales no tengo la menor idea de lo que hacen y aún si me lo explicaran no lo entendería.

 

Todo en la vida tiene su tabla de clasificación y la literatura no tenía por qué  ser diferente. De hecho a la literatura le obsesionan las clasificaciones. Las listas de diciembre te infestarán con los cien o los cincuenta o los diez mejores libros del año. Si al menos improvisaran números nones un poco menos predecibles: digamos las veintitrés o los cuarentaisiete  novelas del 2022 que debes leer si no quieres ser un outsider absoluto o un jodido pasado de moda. Bueno, al menos la sub 39 de Bogotá eligió un número non, pero lo hizo porque los 39 años son el último reducto antes de pasar a la descarada, decrépita y cuarentona adultez.  Los 39 mejores escritores menores de 39 años a los que sí o sí   debes leer.  Si no los has leído entonces estás fuera. Eres la caducidad encarnada. 

 

A ello súmale un una caterva de  volúmenes con los mil libros imprescindibles o las chorrocientas  lecturas que transformaron la historia de la humanidad. ¿Estás o no estás? ¿Apareces o quedaste fuera? Ser o no ser. Canonizado simplemente beatificado. Deidad o simple mortal. Esto es palabra de dios. Esto no.