Eterno Retorno

Monday, October 03, 2022

aquello que las buenas conciencias consideraron simple y llana demencia.

 


Frágil es el umbral que separa nuestro mundo aparentemente cuerdo de aquello que las buenas conciencias consideraron simple y llana demencia.

Cuestión de repasar La historia de la locura de Focault para dimensionar la manera absurda  en que ha evolucionado la forma de estereotipar y tratar la enfermedad mental. En el México porfiriano, tan influido por Comte y la filosofía positivista, la melancolía por la pérdida de un hijo, el furor sexual, la histeria, la enfermedad venérea o cualquier forma de vida disoluta y ajena a las buenas costumbres podía ser encuadrada dentro de los parámetros de la demencia...

No deja de ser simbólico que las fechas de nacimiento y muerte de La Castañeda sean años seminales que marcaron con fuego la historia mexicana. Porfirio Díaz inauguró el manicomio en 1910, cuando estaba por estallar la Revolución maderista que lo derrocaría, mientras que Gustavo Díaz Ordaz ordenó su cierre y posterior demolición en 1968, pocas semanas antes de la masacre de Tlatelolco que marcaría el principio del fin del idilio nacionalista revolucionario y el falso milagro mexicano. 1910-1968. Vaya fechas para nacer y morir.