Eterno Retorno

Wednesday, October 14, 2020

Si pudieras revivir a un escritor, ¿A quién elegirías y por qué?

 

Te podría decir que a Borges, porque Georgie es mi tótem,  pero sospecho que no nos llevaríamos muy bien. Era ideático, aburguesado, hijo de mami. En general pocos escritores me caen bien.  Me gustaría poder revivir sobre todo a tu paisano tampiqueño  Rafael Ramírez Heredia que nunca alcanzó a leer un libro mío y poderle dar las gracias por todo lo que me enseñó y decirle que sigo aplicando todo lo aprendido en sus talleres. Me gustaría revivir a Federico Campbell, platicar largo y tenido con él y enseñarle El lobo en su hora (a lo mejor no le gustaría nada la forma en que lo retraté, corro ese riesgo). Me gustaría mucho volver a platicar con Sergio González Rodríguez. Mi abuelo Agustín Basave tampoco alcanzó a leer ningún libro mío, pero asumo que no le gustarían nada. Creo que Nacho Padilla se murió muy pronto, en plena efervescencia y es alguien que nos hubiera dado por lo menos dos décadas más de muy buenos libros porque no paraba de trabajar y ganar premios. Roberto Bolaño en cambio consumó el arte de morir a tiempo y su timing mortal casi perfecto es proporcional a su éxito desmedido.