Eterno Retorno

Saturday, October 03, 2009



Comparto la entrevista que le hice a Camilo Magoni, el enólogo del Grupo Cetto, para el cuarto número de InfoBaja.


Enólogo de Grupo Cetto, Camilo Magoni, busca la variedad que pueda ser icono del vino bajacaliforniano

DE BAJA CALIFORNIA PARA EL MUNDO

Por Daniel Salinas Basave

El espíritu del vino yace en las profundidades de la naturaleza y ésta, como es bien sabido, es caprichosa.
Su más delicioso y moderno capricho se llama Baja California, una tierra tocada por el alma de Dionisio donde expertos enólogos buscan la variedad que pueda ser icono de la entidad.
En las tierras milenarias del vino, como Francia, España e Italia, hay variedades únicas y denominaciones de origen que son su sello inconfundible, en tanto que en América, los grandes productores levantan la bandera y encuentran su uva insignia.
Mientras que Argentina es famosa mundialmente por el Malbec y Chile por el Carmenere, Baja California está en busca de su variedad que la distinga ante el mundo.
El Nebbiolo y el Petit Sirah se están convirtiendo ya en clásicos bajacalifornianos, pero no son la última palabra.
Camilo Magoni, enólogo del Grupo Cetto, piensa que en tres o cuatro años podría haber una gran sorpresa por estos rumbos.
“Estamos haciendo en el grupo un trabajo de investigación para buscar una variedad que en un futuro pueda ser el icono de Baja California. Puede ser el Petit Sirah, el Nebbiolo, estamos trabajando con distintas variedades y esperemos que en unos cuatro o cinco años podamos presentar los primeros resultados”, señaló Magoni.
Nacido en Italia, pero radicado en Tijuana desde hace años, Camilo Magoni es la mente maestra del Grupo Cetto
El enólogo platicó con Infobaja y de entrada, dejó claro que buen vino no es necesariamente sinónimo vino de caro, pues muchas veces se pueden encontrar variedades muy buenas a precios muy accesibles,



Después de haber probado tantos vinos del mundo ¿En qué lugar encuentra usted actualmente situados a los vinos bajacalifornianos frente a los productores históricos como Francia e Italia?

Esos son países que han vivido por milenios de la cultura del vino. La cultura del vino es una parte integral de sus sociedades. No es comparable porque Tijuana tiene 120 años de historia y la primera vid bajacaliforniana se plantó hace 300 años y durante mucho tiempo fue una región prácticamente deshabitada y costaba mucho trabajo desarrollar un mercado, pero nuestras condiciones son únicas, así como son únicas las condiciones de regiones más connotadas. Lo que debemos hacer valorizar nuestra región nuestras condiciones de clima, de suelo y nuestra idiosincrasia para formar una cultura del vino.

¿Usted cree que en Baja California la gente ya está aprendiendo a tomar vino?

Sí, está aprendiendo a tomar vino, cada vez toma más, pero lo que nos falta, pienso yo, es creer en lo que hacemos. El día que creamos realmente en lo que hacemos vamos a crear una identidad regional y nos vamos a sentir orgullosos de lo que hacemos. Mientras eso no suceda, siempre vamos a estar comparando lo nuestro con lo de otras partes con un enfoque a veces, creo yo, demasiado crítico.

¿Por qué si voy al supermercado el vino chileno es más barato que el bajacaliforniano?

No necesariamente, no todos. Yo lo que diría es que hay pocos vinos mexicanos que puedan competir en precio con algunos vinos chilenos. Lo que necesitamos es más industria que tenga las ganas y determinación de competirle con los precios a los vinos que vienen de afuera.

El buen vino bajacaliforniano es muy caro para el bolsillo de un trabajador ¿Por qué se da este fenómeno?

Hay muchísimos vinos que son muy atractivos en precios. Lo que pasa es que hay que saber buscarlos y arriesgarse a probarlos. Porque muchas veces asociamos la calidad con el precio y eso no siempre es real. Tienes que aprender a apreciar y a degustar todos los vinos y ubicarlos en el lugar en que se encuentran. Encontrarás vinos bajacalifornianos que se producen a un volumen muy importante y que son de precios muy accesibles. Nosotros como grupo Cetto sí estamos compitiendo.

Argentina es famoso por el Malbec, Chile por el Carmenere ¿Será posible encontrar una variedad insignia de Baja California?

Pudiera ser. Estamos haciendo en el grupo un trabajo de investigación para buscar una variedad que en un futuro pueda ser el icono de Baja California. Puede ser el Petit Sirah, el Nebbiolo, estamos trabajando con distintas variedades y esperemos que en unos cuatro o cinco años podamos presentar los primeros resultados.

¿Qué le recomendaría a la gente sin mucha experiencia para empezar a catar vinos?

Tienes que empezar con los vinos suaves, los vinos que tienen un poco de azúcar. Hay blancos o rosados que son fundamentales para empezar a degustar el paladar. También hay que aprender a relacionar los sabores del vino con los sabores de la naturaleza, porque los sabores del vino son los sabores de la naturaleza

¿Cambia mucho un vino de una cosecha a otra?

Sí, hay que aprender que esos cambios se dan porque el vino va de la mano con la naturaleza. Parte de la cultura del vino es aprender a apreciar esos cambios y darse cuenta de cómo la naturaleza cambia.