Eterno Retorno

Wednesday, February 14, 2007

Lo poco por no decir lo único que le quedaba por presumir a la Operación Tijuana se ha ido por los suelos.
Sin peces gordos en sus redes, sin golpes fuertes al crimen organizado y sin poder siquiera inhibir las ejecuciones, lo único que les quedaba en las alforjas a los soldados y federales para defender la presencia del operativo era poder presumir que durante el 2007 no se había registrado un solo secuestro.
Por desgracia ya ni eso les queda para jactarse, pues los secuestros han vuelto a la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública ya confirmó que el jueves por la tarde se cometieron dos plagios, uno de ellos en el bulevar Agua Caliente frente al Toreo de Tijuana a plena luz del día contra un empresario del ramo automotriz. El otro se cometió en El Florido
Eso es únicamente lo que se ha confirmado. Existen versiones extraoficiales de empresarios que hablan de cinco plagios cometidos desde que llegó el operativo, versiones que por desgracia son muy creíbles.
Tal parece que la delincuencia organizada ya le perdió el respeto a los militares. Aún queriendo ver el vaso medio lleno y tratando de ponerle mucho optimismo al asunto, una cifra roja de 29 homicidios y cinco secuestros en lo que va del 2007 en una ciudad que en teoría es vigilada las 24 horas del día por policías federales y soldados habla de un fracaso de la Operación Tijuana.
Los soldados no asustan a nadie y la percepción ciudadana es que sólo se dedican a estorbar y a causar congestionamientos viales con burocráticos retenes mientras los secuestradores hacen de las suyas a plena luz del día.
Las cámaras por cierto hacen su trabajo y aunque no han sido capaces de registrar un solo plagio, son muy buenas para captar las placas de su automóvil y el mío y sorprendernos a usted y a mí con tremenda multa.