Eterno Retorno

Thursday, October 20, 2005

UNAM vs Itesm

Hoy el Usuario anónimo me ha hecho una de las preguntas más interesantes que he escuchado y en este debate de Norte vs Centro o Provincia vs Capital, anota un golazo a favor de los chilangos. Debo admitirlo, sacó un gran as bajo la manga.

La pregunta es la siguiente: Si tuviera un hijo ¿Dónde preferiría que estudiara, en la UNAM o en el Itesm?

Bueno, tal vez la primera cosa que tendría que responder es si algún día llegaré a tener un hijo, algo que no creo, pero eso es harina de otro costal. Vamos mejor al grano ¿En dónde preferiría que estudiara? No hay pierde ni duda alguna. En la UNAM una mil y veces, en esta vida o en otra. La UNAM es infinitamente superior al Itesm. Pese a todo, la UNAM sigue siendo la Gran Casa de Estudios de México.

Lo confieso: Yo quise estudiar en la UNAM. Me inscribí al examen de 1993 y llegué a estar admitido, pero en esa época mis padres habían vuelto a vivir a Monterrey, yo no tenía un quinto en la bolsa y me hubiera sido imposible mantenerme solo en México. La eterna historia de lo que pudo haber sido. Una historia de muchas páginas. Yo no lo dudo: Hubiera sido un feliz unamita.

Y sí, no lo niego, hay un estereotipo de la UNAM que aborrezco con el alma y que considero exterminable. El típico militante del CGH, acentote chilango, porrista de la Rebel de Pumas, con camiseta de Che Guevara, amante de Marcos, indigenista de cafetería barata que se deleita escuchando mierda como Rage Against y Manu Chao. Un tipo abortable sin duda. Pero por fortuna esos parásitos son minoría, aunque se las han arreglado para crear un estereotipo generalizado. Pero la UNAM es un espejo de México. Hay de todo en sus aulas y sostengo que los mejores profesionistas de este país han salido de esa institución que siempre merecerá mi respeto y admiración. Pero bueno, finalmente, en el hipotético caso de que tuviera un hijo, lo dejaría que escogiera él la institución de su predilección. El es que estudiaría, no yo, así que si le gusta ser tecnócrata, adelante.

Pensaba escribir lo que pienso del Itesm, pero ahí para la otra. Temo herir sentimientos de gente que aprecio realmente.