Eterno Retorno

Monday, April 26, 2004

La blogósfera en Stereo Frontera

La noche del jueves 22 de abril, Jaime Chaidez celebró 10 años en la radio con un programa que congregó a tres blogueros: El Charquito, PG Beas y Eterno Retorno, que expusieron sus puntos de vista en torno al fenómeno de la blogósfera. Una interesante velada amenizada con algunas rolitas metaleras que le pusieron calor al asunto. Tres expresiones harto distintas de lo que es un blog, por cierto. Dado que grabé el programa, en lugar de utilizar la tercera persona, mejor reproduzco textualmente algunas de las definiciones blogueras de los invitados:

El Charquito dice:

- “Mi propuesta es tomar el blog como un espacio 100% literario, hay muchas cosas frívolas, banales y bobas y yo digo, ¿cómo pueden desperdiciar en eso un espacio tan importante?”-

- “En cuanto al blog yo apuesto por una propuesta 100% literaria y los manejo bajo un esquema de posible publicación en papel, pero la mayoría de los portales de web blog, son una porquería, pues son contados los blogueros que están tomando en serio la blogósfera”-

- La crítica las va a llevar a que se ahoguen o que agarren una tabla de salvación, pues hoy en día cualquiera se hace llamar poeta y hoy cualquier poetastro se cree un iluminado- (Charquito en referencia a las chicas feministas de la Línea)-

PG Beas dice:

- Lo más importante, creo yo, es que es un espacio que es gratuito y al que puede acceder cualquiera. No hago literatura ni pretendo acceder a círculos literarios con ellos, sólo comparto una parte muy importante de mi vida como es la música, los nuevos sintetizadores, alguna idea”-

- “Todas las mañanas me leo varios periódicos, revistas y también varias bitácoras blogueras, digamos unas cinco o seis que no me pierdo”-

- “Una persona que ha sido muy importante en la promoción y la congregación de la cultura del blog y ha sido la punta de lanza del blog en Tijuana ha sido Rafa Saavedra, el Rafa es un personaje importante y generoso”-


Eterno Retorno dice:

- Con el blog empecé paradójicamente un 28 de diciembre, no se si sea un síntoma de que todo lo que ahí digo es mentira o no debe ser tomado en serio-

- Para mí el blog es meramente terapéutico, no pretendo llegar más allá y no tengo idea ni pretendo saber si hay mucha o poca gente que lo lee, pues como soy un ignorante cibernético, no sabía eso de que se puede tener contador-

- Escribo, como se dice en el futbol, de primera intención, o sea, no bajo el balón y lo paro, como viene el balón le pego. El día que blog me deje de relajar y que el blog deje de se un placer y se convierta en una exigencia, ese día lo dejaré de escribir”-

A Jaime Chaidez le agradezco enormemente la invitación en una noche tan especial, como es la del décimo aniversario de su programa., que al igual que quien esto escribe, cumple años el 21 de abril. Y también le agradezco que me haya permitido tener rolas metaleras que tanto encienden mi ánimo. En hora buena-