Eterno Retorno

Tuesday, July 15, 2003

Sábado casero- Nos dedicamos a colgar cuadros y a instalar cortineros. Una réplica de Eva y Adán de Durero, comprados en el Museo del Prado adornan nuestro comedor. Un cuadro abstracto en tres barras de Lucielle de Hoyos adorna la sala.
Me gusta trabajar mientras bebo Jack Daniels-

Domingo de insolación. Es mediodía y visitamos a mis suegros que habitan en Popotla. La casa es enorme y está en una colina. Desde la terraza la vista es más que cachonda. Los cerros forman una V por la que se puede ver el Pacífico. En los alrededores los montes con caballos y alguna fauna espontánea. De hecho vimos un correcaminos correr por las colinas. Harta Cerveza Mexicali, arracheras, salchichas asadas y un sol de aquellos que vuelven loca mi piel. Bien lo dijo Bagatela, en nuestra norteña cultura el ritual de la carne asada es incomparable, casi mítico y ceremonial. Por la noche el retorno es largo. El bulevar Popotla está atascado, al igual que un domingo nocturno se atasca la carretera de Santiago a Monterrey o la de Cuernavaca al DF- Vamos a vuelta de rueda escuchando King Crimson y en mi cabeza siento los síntomas de la insolación. A mi piel le basta un poquito de sol para sentir demonios.

Duermo, los sueños son alucinados, como de fiebre- Me gusta cuado sueño historias en las que yo nada tengo que ver- Dos mujeres se encuentran en un centro comercial. Se gustan, se desean, pero arrastran culpas- Se hablan de frente y acuerdan, cual si se tratase de un pacto guerrero, convertirse en amantes, al menos una ocasión. "¿Como vamos a encontrarnos en esta ciudad?" le pregunta una a la otra. Acuerdan entregarse un objeto. Una le entrega un libro, es de color azul, pasta vieja. Es una novela sobre dos mujeres ¿La insensata geometría del amor? Lo ignoro. La otra le entrega algo, no recuerdo exactamente qué. Se despiden y prometen volverse a ver. Una se dirige al estacionamiento y al tratar de abrir su carro, un vochito azul, se da cuanta que le ha entregado las llaves a la otra mujer. Corre en busca de su futura amante. La encuentra en un crucero, frente a un semáforo, junto a su esposo. Le pide las llaves. Sus sonrisas son cómplices. La culpa no las abandona- Creo que ahí acaba el sueño- Morfeo no me proyecto el encuentro pactado. Espero haya segunda parte.

Nueva compra- El maestro de Petersburgo de J.M. Coetzee. Mitos de bolsillo Mondadori, 59 pesos. Un retrato de Dostoievski en 1869- Ya me anda por leerlo ¿Me puede vender alguien un poquito de tiempo para leer?

Canción de calle- Bungle in the jungle Jethro Tull- El pasado viernes, mientras andábamos a vuelta de rueda en la Calle H de Chula Vista que está siendo pavimentada, puse un tape de Jethro Tull y por alguna razón, Bungle in the Jungle me puso de muy buen humor. Escuché la canción varias veces durante el fin de semana y en honor a la verdad me colocó en un estado que podría resumir en una simple y repentina felicidad hippiosa .

Canción de casa- St Anger Metallica- Como ya he narrado, cedí a la tentación y compré el disco. Durante todo el fin de semana estuve escuchándolo en casa mientras taladraba muros y colocaba tornillos. Todavía no puedo afirmar que es un gran disco, pero creo que es el que más me ha gustado desde el ... And Justice. Por lo menos no es un disco comercial ni pegajoso como llegué a imaginar, tampoco es un disco con vicios poperos. La bataca de Ulrich es sin duda lo mejor. Es un bataqueo muy seco, directo, sin tanto efecto. El bajo es machacante, medio corrosivo. Tal vez se a efecto de la producción que le metió una vibra un poco o acaso garagera. Un disco que escucharé muchas veces más antes de comprenderlo plenamente.

Por lo demás, estos son los discos que conforman el soundtrack de nuestra nueva casa. Los envío mi familia de Monterrey la semana antepasada como regalo atrasado de cumpleaños. Que bueno que tengo una familia que piensa en mí y que satisface mis oscuros caprichos musicales. Realmente gracias, pues todos son excelentes discos- Tomen nota-

Lacrimosa- Echoes : Estos alemanes van a transformarse en leyenda. Virtuosos de la composición, este extravagante dueto va más allá de ser un simple grupo dark o gótico. Que va, son verdaderos creadores de música clásica. Creo que aún si no te identificas con géneros oscuros, disfrutarás a Lacrimosa.

Halford- Live Insurrection ? Este doble disco en vivo es de la gira que me tocó ver en San Diego el 12 de septiembre de 2000 (363 días antes de la tragedia) La voz del Metal God suena potentísima y el set list es de lo más variado e incluye además de las imprescindibles de Priest, algunas piezas poco comunes en conciertos, dos inéditas, algunas de Fight y otras tantas del nuevo material de Halford en solitario. Lo siento Ripper, pero el Metal god sigue siendo la deidad de este pandemonio.

Dark Tranquility- Damage Done- Sonido Gotenburgo ortodoxo el de la oscura tranquilidad. A leguas se distingue el típico guitarreo entrecortado del death sueco, las pausas y la fidelidad a la melodía. Los dos cachorros de At the gates, Dark Tranquility e In Flames han llevado el death a su estado más pulcro.