Eterno Retorno

Tuesday, July 15, 2003

Con sorpresa me entero de la muerte del chileno Roberto Bolaño. En realidad tiene poco tiempo que me aficioné a este escritor que empecé a leer a ojo de buen cubero sin que mediara recomendación. La verdad, uno no puede permanecer indiferente cuando en el inventario de Anagrama aparece un título como Putas asesinas.
Hace poco leí Llamadas telefónicas. Incluso pensaba incluirlo para esta semana en Pasos de Gutenberg- Bolaño me parce un alma gemela del catalán Enrique Vila – Matas. Para ser honesto me sería muy difícil establecer diferencias entre ambos.
Me entero que Bolaño trabajaba en una novela titulada 2666 inspirada en la masacre de mujeres de Juárez. ¿Quién escribirá la historia de lo que pudo haber sido? ¿Como será la novela que nunca se escribió? Un misterio que seduce.