Eterno Retorno

Tuesday, June 03, 2003


Homenaje a Mallarme

Donde la boca que te busca
sólo te encuentra si está sola
bajo las crueles amapolas
de esa batalla en plena fuga

y el juego en que cada espejo
miente otra vez lo ya mentido
y con los ecos del vacío
tañe la música del tiempo

para que el ojo enajenado
vea en la flor un mero signo
allí donde cualquier camino
devuelve al mismo primer paso

como el caballo que denuncia
como el terror frente a su sombra
el simulacro de esa forma
que el hombre viste de hermosura

¿Pueden adivinar quien es el autor? El mismísimo Julio Cortazar en de Último Round. Por cierto que en la misma obra el buen Julio incluye Jardín para Octavio Paz. Se merce un jardín el divo de Mixcoac?


El hermosillense Humphery Boggart, quien a veces tiene a bien hablar de futbol en su espacio, dice que ve un poco más fuertes a los Tigres que a los Rayados. En hora buena. En estos momentos de nervio y tensión necesito palabras de ánimo. Me siento como si yo mismo fuera a jugar el partido. Y sí, soy porra incondicional y todas las noches tengo la pesadilla recurrente de que volveremos a ser campeones. La última vez que eso sucedió en un torneo de liga de Primera División fue cuando yo estaba en segundo de primaria. No importa. Podré esperar más de 50 años como los atlistas y el color amarillo de mi camisa Tigre jamás se desteñirá.

Quien escribe estos disparates ociosos, tiene un montón de trabajo periodístico pendiente, cantidades estratosféricas de dinero que pagar por piso, cocina, alfombra, herrería etc. Y sin embargo en su turbulenta cabeza hay una sola cosa que le quita el sueño y lo tiene verdaderamente al borde de perder la razón. El autor de este blog confiesa con brutal honestidad que tiene la cabeza puesta únicamente en el Tigres vs Rayados.


He sido comunista, anarquista, socialdemócrata, panista (solo en la campaña de 1985, cuando yo era un niño, cometí tan abominable y avergonzante infamia de la que en verdad me arrepiento) priista militante (cuando estudiaba Ciencias Políticas en 1992 y de eso no me avergüenzo por cierto) y votante del PRD.
He disfrutado lo mismo a Salgari, Verne o Melville, que a Bernhard, Kafka o Bellatin. Leo por igual Milenio y Proceso, o Nexos y Letras Libres. Disfruto tanto de Dark Throne y Emperor, como de Bon Jovi y Scorpions. También me gusta el Piporro y los Corraleros del Majagual. Siendo soltero tuve novias blancas y morenas, altas y chaparritas. Me gusta el mar y la montaña, la tundra y el desierto. No se donde preferiría vivir, si en Reykjavik o en Icamole. Un par de veces he estado rapado al cero y por años el pelo me llegó casi hasta las nalgas (hoy en día ya me llega casi hasta los hombros para horror de mi ejecutiva redacción) Bebo lo mismo Corona que Carta Blanca y disfruto tanto una Pacífico como una Sol, una Guiness o una Murphys. Me gusta el Jack Daniels pero si hay Chivas no le hago el feo. Apenas se distinguir un Casillero de un Santa Rita y calzo con igual placer unos Converse que unas Doctor Martínez. Me gusta tanto contemplar el amanecer como el atardecer y con igual emoción pierdo mis ojos en el Pacífico que en La Rumorosa. Mis gustos, deseos y convicciones, he de confesarlo, suelen sufrir repentinas metamorfosis.
Luego de este breve resumen, puedo afirmar que las dos convicciones más firmes de mi vida y las únicas que se han mantenido inmutables a lo largo de los años cual si fueran dogmas de fe, son solamente dos: Que no creo en ningún dios y que le voy a los Tigres.



Tiempo hueco barato
donde guitarras blandas
se enredan en las piernas
y mujeres sin rostro
sin senos ni pestañas
con el vientre de piedra
lloran en los caminos.

Este también es JC


He tenido una idea- Además de la semanal antología sodomita (falta el texto de esta semana por cierto) he decidido que Eterno Retorno sea habitado por el vampiro o el demonio del día. Obedeciendo a mis impulsos paganos y a esa atracción que siempre me han generado las tinieblas, daré entrada cada día a un personaje del pandemonio vampírico- licantrópico-
Si en la tradición católica cada día tiene su propio santo y su respectiva oración, yo haré lo mismo con las criaturas de la noche. Ángel Ruiz atinadamente, incluye en su blog el animal y la canción del día. Yo haré lo mismo, incluyendo mi demonio.

Aquí va el primero de la serie:

Draugur (nórdico viejo)

El nombre significa “Caminante de la Muerte”. El término Draugur en las viejas tierras del Norte se usaba para referirse a un muerto vivo o esperpento fantasmagórico, a menudo levantado por un nigromante hábil para ser destruido haciendo esto como un mandado nefasto. Tales criaturas eran profundamente temidas por los Nórdicos y también se les conocía con el nombre de Aptrgongunmenn “El Muerto Caminante”. . Los encantamientos Rúnicos eran inscritos en las piedras de las tumbas para evitar que el muerto vagara, tal es el que se encuentra sobre la Piedra Kalleby Escandinava y en donde se lee: THRAWIJAN HAITINAZ WAS- “El (el difunto) fue obligado a consumirse (en la tumba)”-