Eterno Retorno

Tuesday, May 28, 2024

Cristian Death

 


 

 

Hace doce años me presentaron a un creativo e inquieto joven ensenadense llamado Cristian Vázquez. El chico no tenía entonces más de 19 años y todo él era un huracán de proyectos e iniciativas. Le gustaba muchísimo la literatura y ese fue nuestro vínculo, pues era un apasionado promotor de la lectura desde la temprana adolescencia. Cristian había fundado un grupo llamado Pluma Joven y con mucho más entusiasmo que presupuesto, organizaba exitosamente el Libro Fest en Ensenada. Me invitó a participar en la edición de 2013 y recuerdo la grata sorpresa que fue encontrar a decenas de adolescentes hurgando entre libros antiguos e interactuando con interesantes preguntas durante mi charla, que según recuerdo fue una presentación de Réquiem por Gutenberg. Impartí talleres con su grupo al menos en un par de ocasiones más y también me invitó a fungir como jurado en un certamen de ensayo joven que organizó. Después en 2015 me invitó a dar una conferencia en su evento Elige, donde también participaron Luis Felipe Lomelí y Balam Rodrigo. Sin ganar dinero por ello y sin pertenecer a ninguna institución, Cristian resultó ser un promotor cultural mucho más eficiente y activo que muchos funcionarios del aparato cultural oficial.

Después a Cristian le dio por el activismo político. Contra todo pronóstico, logró convertirse en el primer regidor independiente de la historia del Ayuntamiento de Ensenada. Se volvió un activista cada vez más combativo. Lo dejé de ver hace años, pero solíamos platicar cada cierto tiempo por redes sociales, siempre de literatura y nunca de política. Reviso mi Messenger y reparo en que la última vez que me escribió fue en marzo de 2022 para preguntarme si tenía ejemplares del Whisky malo.

Este mediodía mi amigo Gerardo Ortega me dio la tristísima noticia: Cristian Vázquez fue acribillado mientras hacía ejercicio en un parque de Tecate. Al menos siete balazos dispararon los asesinos. Su prematura partida realmente me pone triste. No me pregunten hipótesis o conjeturas sobre el móvil del crimen. No tengo idea. De política jamás hablamos y hasta hoy me vengo a enterar que trabajaba con el alcalde de Tecate. A mí el tema político me vale madre.

Lo único que sé es que Cristian, al igual que yo, amaba los libros, pero él además tenía el don de saber contagiar el amor por la lectura y fue el responsable de inducir a cientos de jóvenes a navegar por la vida a bordo de barcos de papel y tinta.

En uno de esos barcos te has ido navegando colega y mi única certidumbre es que allá donde andes vas a esperarnos con los libros abiertos.