Eterno Retorno

Sunday, May 26, 2024

FERIAOS TJ

 


Hace 25 años acudí a mi primera Feria del Libro de Tijuana. Era mayo de 1999 y yo acababa de llegar a vivir a la ciudad. En aquel entonces se celebraba en nuestro feísimo Palacio Municipal. El primer libro que compré en nuestra feria, lo recuerdo muy bien, fue Un asesino solitario de Élmer Mendoza que acababa de salir del horno. Desde entonces no me he perdido ninguna. Participé por primera vez como presentador en la edición de 2005 en la calle Revolución, cuando mis amigos de la Ciruela Eléctrica me invitaron a una mesa sobre rock y cultura y de ahí pal real. He perdido la cuenta del número de actividades y presentaciones en las que he participado desde entonces. La única constante es que siempre me la he pasado muy bien. Hoy concluye nuestra Feria número 39. No sé ustedes qué piensen colegas, pero justo es señalar que al menos por diseño, logística y distribución de espacio ha mejorado muchísimo y es sin duda la más cuidada que se recuerda. Vaya, como que ahora sí le echaron creatividad, cariño y amabilidad al montaje de los puestos y los espacios públicos. Por primera vez hay un recinto ferial, espacios suficientes y confortables para la convivencia, un restaurante bar acogedor y un diseño uniforme en los letreros y espacios de los stands. Habrá quien cuestione el programa o la oferta editorial, pero por lo que respecta al diseño del evento es el que les ha quedado más bonito. Me sorprendió el puesto de Cita a ciegas con un libro que siempre estaba a reventar. Bendita creatividad. Ese es el único futuro posible. Hoy es el último día y nos toca dar el cerrojazo presentando Postales del Confinamiento del gran Ale Meter a las 4:00. Allá nos vemos.

Pd- Las fotos en claroscuro son de mi amigo Emiliano López Guadarrama.