Eterno Retorno

Thursday, April 26, 2018

Hace unos meses, cuando comenzaba el otoño boreal, un barco tripulado por irredentos juglares zarpó de la Península de Baja California con rumbo al puerto Buenos Aires. Cualquiera hubiera augurado un naufragio, pero contra todos los pronósticos, la nave Juglar llegó al Río de Plata y fue del agrado de un jurado integrado por cinco extraordinarios escritores argentinos, que lo declararon ganador del Premio Literario Fundación El Libro. Hoy, este barquito ha salido de la imprenta y ha llegado a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Colegas: les presento el rostro de mi nuevo cachorro, Juglares del Bordo. Es mi doceavo libro y el primero cuyo certificado de nacimiento lo expide otro país. Es también mi primer trabajo que cuenta con un glosario de tijuanismos, pues son historias tan llenas de jerga fronteriza y referencias a lugares y hechos de la región, que consideramos oportuno ofrecer una pequeña guía para los lectores argentinos. Por lo que a mí respecta, si hay un sitio en este planeta donde me resulta significativo alumbrar un libro, es Argentina, cuya literatura, cultura y manera de vivir la vida me han marcado el camino. Hoy el Juglar ya hace de las suyas en la FIL Buenos Aires y yo ya me voy enfilando rumbo al otoño austral para recibirlo y presentarlo con todos ustedes y agradecer personalmente al gran equipo de la Fundación El Libro que hizo posible este sueño.