Eterno Retorno

Thursday, July 04, 2013

ARGEMIRO

Una vez vaciadas las entrevistas, me enfrenté al dilema del punto de partida de la biografía de Argemiro Montaño. Normalmente esos detalles los consulto con mis biografiados, a quienes suelo hacer dos o tres sugerencias de comienzos. En lo personal me gusta comenzar narrando en presente un momento clave de la vida, un instante de decisión cuyo desenlace marque o tuerza el camino de mi personaje. Algunos de mis biografiados aceptan mis sugerencias, pero otros, ortodoxos y lineales en la concepción de su propia existencia, no gustan de experimentalismos y saltos cronológicos y me piden que empiece a narrar desde el día de su nacimiento. Ahora yo debo resolver el dilema solo, pues ésta es la primera vez que escribo sobre alguien que ya está muerto. La biografía de Argemiro es distinta en todos los sentidos. Primero porque el personaje es la más radical antítesis de mis biografiados tradicionales. En segundo porque de todas las biografías que he escrito, es la primera en donde yo juego un rol importante en la historia. Es un rol breve, cierto, pero fundamental, así que en esta ocasión se vale escribir en primera persona. Soy biógrafo pero también soy actor y se vale narrar a partir de mi testimonio.