Eterno Retorno

Tuesday, May 15, 2012

Porque La Región Más Transparente marcó una frontera en mi forma de entender la literatura mexicana; porque a la fecha no supero el vicio por la segunda persona de Aura; porque la imagen final del cuento La Frontera de Cristal vive tatuada en mi mente; porque El Espejo Enterrado me ayudó a escarbar y reconciliar las profundidades de mi origen; porque fue, te guste o no, el Gran Novelista Mexicano del Siglo XX, esta muerte sí me afecta.
Justamente anoche comentaba con mi amigo Rodolfo Cruz sobre la forma en que los años se manifiestan en algunos personajes y ambos coincidimos en la dignidad el aplomo con que Carlos Fuentes pasea por el mundo sus 83 y su impresionante lucidez. Un escritor que escribía, que sin duda dejó papeles inacabados y a quien sólo me resta darle las gracias.