Eterno Retorno

Thursday, August 14, 2008

Never Trust in Hollywood

Las locaciones están montadas, los actores maquillados y la cámara lista para rodar.
Luces, cámara, acción

Toma uno: Arranca la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en Hollywood California.
Montada cual si fuera el set de una típica película taquillera, la reunión anual de mandatarios de los diez estados fronterizos denominada este año “Construcción de Economías Limpias” arrancó en los Estudios Universales, en el corazón de la Meca mundial del cine.

Verde es el color de toda la iconografía diseñada para el evento en donde la ecología y la conservación del medio ambiente son los temas dominantes.

En contraparte, los temas duros como cruces fronterizos y narcotráfico brillan por su ausencia en la agenda oficial de conferencias.

Los diez mandatarios estatales fronterizos se sentirán este día como los actores en los premios Oscar, pues desfilarán en pasarela para llegar a la cena de gala programada para esta noche.
Justo cuando la Patrulla Fronteriza acaba de balear a un presunto traficante de indocumentados y a unos días de que unos oficiales estadounidenses fueran detenidos en la garita cuando intentaban pasar armas a México, los temas “incómodos” fueron dejados de lado

California enfrenta la peor crisis de su historia y la situación de la entidad parece resumir el clima recesivo que enfrentan los Estados Unidos. Se los juro, la crisis se respire en el aire. Los grandes problemas de la frontera están lejos de solucionarse, los cruces en las garitas son cada vez más lentos, miles de migrantes entran sin papeles y miles son deportados cada día por la puerta trasera mientras el famoso acuerdo en la materia sigue siendo un buen deseo. La contaminación en la frontera es cada vez más alarmante, drogas cruzan hacia el Norte y armas hacia el Sur cada día, pero en la Meca del cine la frivolidad es lo ultimo que se pierde. Si la pasada Conferencia en Puerto Peñasco pasará a la historia como la del derroche cortesía del sonorense Eduardo Bours, la de Hollywood quiere trascender como la del Glamour. A falta de grandes acuerdos y acciones concretas en los grandes temas fronterizos, lo que el gobernador Arnold Schwarzeneger ofrece a sus colegas, es hacerlos sentir por un par de noches como él se ha sentido muchas veces antes de que le diera por la política. Como toda una estrella de Holywood. Mucho show hollywoodense y mucha frivolidad es lo que empieza a carcterizar a la Conferencia. Los mandatarios estatales desfilando como estrellas sobre una alfombra, que sera verde y no roja, una cena de gala con actores, una bienvenida en un estudio estilo Siglo XVIII con escenario a los Piratas del Caribe y diez cínicos gobernadores vestidos de terminators.