Eterno Retorno

Friday, February 16, 2007

Dostoievski

¿Es Fedor Dostoievski un personaje más de su propia obra? Después de leer esta biografía a uno le queda la impresión de que el autor de Crimen y Castigo construyó su propia existencia como si fuera una más de sus novelas.
Dicen que no existe un solo literato que no se refleje en sus personajes, pero creo que nunca antes me había topado con la vida de un escritor cuyas andanzas y personalidad estuvieran tan estrechamente ligadas a su obra.
Dostoievski aparece como un personaje de sí mismo, como un ser más dostoievskiano que el propio Raskólnikov.
El desarraigo ontológico, la espiritualidad mutante en carnalidad desenfrenada, el espíritu del rebelde en convivencia con el jugador empedernido.
Aquí están la pasión por las mujeres, la gloria, la miseria absoluta, el amor a la tierra rusa y la vocación de trotamundos, el nihilista en busca de Dios, el exiliado, el presidiario y al final, el autor de obras endiabladamente fascinantes
Los malsanos impulsos de novelista que suelen seducir a tantos biógrafos no hicieron presa del ruso Henri Troyat, aunque su biografiado podría hacer caer en tentación a cualquiera.
Quien apuesta por una biografía seria y metódica de Dostoievski, nos dice Troyat, se topa con que la vida del autor de Los hermanos Karamazov es una novela que se escribió sola. No hace falta inventar ni imaginar pasajes o historias que pudieron haber sido
Al contrario, Troyat nos confiesa que al bucear profundo en la vida de Dostoievski le quedó demasiado claro que debía incluso amortiguar para tratar de que su biografía no fuera acusada de plagio al resultar como una obra dostoievskiana más.
El biógrafo asegura que se ciñó al más estricto método de trabajo y que cada uno de los pasajes narrados en el libro es verdadero.
Vale la pena creerle a Troyat aunque nos cueste trabajo, pues pareciera sólo un novelista pudo escribir una biografía así.
Vaya, perdón por la odiosa comparación, pero esta biografía seria me gustó más que El maestro de Petersburgo, la novela sobre Dostoievski que escribió el Premio Nóbel sudafricano J.M. Coetezee.
Troyat es el biógrafo estrella de los personajes de la historia rusa. Su pluma ha buceado en las vidas de Iván El Terrible, Catalina La Grande, Nicolás I, Rasputín y Pedro El Grande entre otros, pero confieso que ninguna biografía había resultado tan desgarradora y tan en extremo sentimental como esta de Dostoievski. El biógrafo irremediablemente se enamoró de su biografiado.
Él mismo acepta que el único mérito de su biografía es su descarnada sinceridad y haber sido escrita con muchísimo amor.
Desde los orígenes del clan familiar en el poblado de Dostoievo en el Siglo XVI, una trágica y sangrienta anécdota protagonizada por la antepasada María Dostoievski la que abre la biografía de este personaje marcado por la tragedia y la pasión.
La militancia política, el exilio siberiano, los viajes por Europa, el presidio, los trabajos forzados se narran a detalle.
Pero hay por fortuna también extensos capítulos dedicados a la concepción de sus obras Crimen y castigo, El Jugador, Noches blancas y Memorias del subsuelo.
Si usted como yo se envició por alguno de sus libros, prepárese para encontrar al más descarnado personaje dostoievskiano: Fedor Dostoievski.