Eterno Retorno

Wednesday, August 23, 2006

Recorro los pasillos de la Corte Federal en San Diego. Llego hasta el cuarto piso, me dirijo a la computadora de los expedientes y tecleo las palabras claves: Arellano Félix. De inmediato un sin fin de páginas se despliegan ante mí. El expediente de los Aretes es gordo como una Biblia. Cuando pienso en lo mucho que debe uno sufrir para adquirir un expediente en un juzgado mexicano. En las cortes federales de Estados Unidos basta que teclees un par de apellidos en una computadora y pagues diez centavos por cada copia para obtenerlo. Un silencio sepulcral y una limpieza siniestra se respira en la corte sandieguina. Varias veces he estado ahí. Tanta pulcritud es lo que acaba por hacer infernal el sistema judicial estadounidense. Los juzgados mexicanos son bulliciosos, puercos, enmarcados por ese tragar torta y refresco tan propio del burócrata. La secretaria gorda, por supuesto, jamás falta. Tampoco el funcionario segundón cuya puerca corbata revela lo que ha desayunado ese día. En San Diego en cambio nadie habla. Para poder penetrar al edificio debes pasar por una revisión tipo aeropuerto. En el interior nadie se mira y las voces fluyen en susurros. Los expedientes del CAF son vastos pero anticuados. Mucha épica de los 80 y 90 pero nada de actualidad. En la mente tarareo And Justice for All de Metallica. Afuera en Horton Plaza la tarde se embriaga de narcicismo.


Hace un buen rato que no voy a la Ciudad de México. Casi diez años hace que no piso la Gran Tenochtitlán. Bueno, el año pasado camino a Buenos Aires pasamos algunas horas en el Aeropuerto, pero los aeropuertos, lo sabemos, son planetas aparte. Y bueno yo no he ido al DF, sin embargo mi voz se ha escuchado por esos rumbos últimamente. Y es que he hecho una serie de enlaces y colaboraciones en vivo con el noticiero de Abraham Zabludovsky de la A a la Z. Mis inicios amateurs en medios fueron en la radio con mi primo Héctor, hace ya 13 años. Por alguna u otra razón, siempre vuelvo, aunque sea esporádicamente, a mis orígenes.


Un caso de robo y tráfico internacional de arte ha sido descubierto en San Diego, en donde apareció un cuadro del México virreinal.
Pedro Ochoa, encargado de Asuntos Culturales del Consulado de México en San Diego explicó que se trata de un cuadro que hace seis años fue sustraído de una iglesia en el Estado de Hidalgo.
Adán y Eva arrojados del Paraíso o Expulsión del Jardín del Edén, es el título de este óleo colonial que tenía seis años de haber sido sustraído.
Fue en el 2000 cuando un coleccionista privado vendió dicha obra al Museo de Arte de San Diego en donde se encuentra actualmente. Tan santitos que se veían los sandieguinos



Noticias metaleras

La melomanía es un vicio terrible que me hace consumir dinero y esfuerzo, sin embargo mi existencia no sería la misma sin ese soundtrack que ha enmarcado los mejores momentos de mi paso por este mundo.

Pese a ser ya un adulto no he podido rehabilitarme y pese a existir tantas opciones para bajar rolas de internet, sigo siendo un obsesivo comprador y coleccionista de discos. No tengo remedio. Por si fuera poco, el 98% de los discos que adquiero son de un mismo estilo con múltiples variantes y subgéneros. Pero carajo, qué quieren que haga, esta combinación de sonidos en mis orejas ha traído harto placer a mi vida.

Con muy buenas tocadas y lanzamientos metaleros se nos viene el otoño. De entrada, una avalancha de discos nuevos. Recién he adquirido en San Diego el nuevo álbum de Slayer Christ Illusion, rápido y contundente, con más vibra hard core que metal, además del nuevo de Nevermore, This Godless Endeavor, progre y oscuro como sólo esta banda sabe. Por salir lo nuevo de Iron Maiden, A Matter of Life and Death y el nuevo de Motörhead, Kiss of Death y listo ya el nuevo disco de Blind Guardian A Twist of Mith y de HamerFall, Natural High.

En lo que a tocadas se refiere, el próximo 9 de septiembre se presenta en San Diego un nada despreciable festival: Se trata de GianTour 2006 http://www.gigantour.com/ con Megadeth como organizadores y cabezas de cartel, con Lamb of God como segundo de abordo (puede alguien decirme: ¿Por qué carajos los gringos le rinden tanto culto a una manda tan mediocre como Lamb of God?) y los que a mi juicio son los platos más fuertes de la noche: Opeth y Arch Enemy, ambos de Suecia. Completan la lista los veteranazos newyorkinos de Over Kill y los canadienses de Into Eternity y una que otra banduka más. A casi todas las bandas que se presentan las he visto por lo menos una vez o hasta tres veces en el caso de Arch Enemy y Megadeth. A Opeth recién lo vi en marzo con Dark Tranquillity y a Lamb of God me lo acabo de chutar el mes pasado con Slayer y Children of Bodom. A los únicos que nunca he tenido el gusto de escuchar en vivo, son a los viejos de Over Kill. La cita es en Cox Arena. Aunque quiero ahorrar dinero para volver a viajar en Noviembre, cuesta trabajo creer que me pueda perder semejante conciertazo. Nomás con Opeth y Arch Enemy tienes para hacer tu noche.

Por lo demás, se confirma la presencia de los veteranazos suizos de Celtic Frost con disco nuevo(Monotheist) en el House of Blues de San Diego y dos días después los powermetaleros más veloces del Reino Unido, Dragonforce estarán en el mismo escenario. Y el 21 de octubre en Irvine California, Iron Miaden presentando su disco A Matter of Life and Death. Imposible que pueda yo perderme una tocada de la Doncella.

Jon Nödtveidt yace ardiendo en su amado Infierno

Una de las bandas radicales más respetables dentro de la vastísima escena del Black-Death Metal de Suecia es Dissection. El álbum Storm of the Lights Bane, de 1995, es una de esas piedras angulares para entender el metal extremo. Rolitas como Nights Blood, Were Dead Angels Lie o Thorns of Crimson Death han sido oscura armonía en mis oídos a lo largo de los últimos diez años. Vaya, es de esos discos que escucho con cierta regularidad. No he dudado en señalar a Storm of the Lights Bane como uno de los álbumes discos más importantes en la historia del Black Metal escandinavo junto con el Night side Eclipse de Emperor o el Transilvanian Hunger de Dark Throne y sin duda estará entre los cinco discos blackmetaleros que me llevaría a una hipotética e infernal isla desierta.

Su fundador y líder, guitarrista, vocalista y autor de todos los temas ha sido siempre uno de los personajes más polémicos dentro de la de por sí polémica escena escandinava del Black Metal. Jon Nödveid estuvo relacionado con la ya histórica quema de iglesias y profanación de tumbas de 1993 y en 1997 fue condenado a prisión por el asesinato de un argelino homosexual (la gente políticamente correcta y del estilo de los que apoyan a amlo le llamaron racista y homófobo como suele suceder en estos casos). Al parecer la justicia sueca es laxa, pues le dieron únicamente siete años de calabozo y cuando dejó la cárcel, Jon se dio a la tarea de rearmar su banda y grabar un nuevo álbum. Fue precisamente en esta gira cuando el 22 de abril de 2005 (de regalito de cumpleaños) los renacidos Dissection vinieron a Tijuana a tocar en el Box Underground en la que fue una de las dos únicas tocadas que han tenido en México en toda su historia.

Dissection estaba por iniciar una gira por los Estados Unidos el mes entrante y digo estaba porque Jon Nödved se ha suicidado. Pero no fue el suyo el típico suicidio de rockero deprimido al estilo Kurt Cobain o Ian Kurtis. El suyo, al parecer, fue un suicidio ritual, una auténtica auto inmolación. Por supuesto, esta muerte se suma a la larga cadena de notas rojas del Black Metal, más famoso entre los medios de comunicación sensacionalistas por cuestiones extra musicales.

Cosas de la vida: Glenn Benton, el faramayoso y fantoche líder de la banda Deicide, siempre alardeó que se suicidaría ritualmente al cumplir 33 años, la edad de Jesucristo. Actualmente tiene más de 40 y al señor le ha dado miedo quitarse la vida como pregonaba en su rola Sacrificial Suicide. Americano al fin, Benton no es más que un payaso mediático. Nödveid jamás abrió el hocico y sin embargo cumplió con inmolarse. Se dirán muchas, muchísimas cosas. Yo por mi parte siempre respetaré a los suicidas, sean cuales sean sus motivos y siempre disfrutaré del auténtico Black Metal.

Por lo demás, reproduzco aquí algunas de las notas que se han publicado en torno al caso:

Esta es de Rock Total

El líder de DISSECTION se disparó en la cabeza
Jon Nödtveidt, de 31 años, fue encontrado muerto el miércoles 16 de agosto en su casa de Hässelby, Estocolmo. Se disparó en la cabeza rodeado de velas encendidas. Poco antes del suicidio ritual, había enviado cartas de despedida a su padre y a su novia, y dijo a un amigo: me voy fuera por mucho, mucho tiempo. Me voy a Transilvania.A las 7:21 p.m. del miércoles, una patrulla de policía informó que un hombre había sido encontrado muerto, aparentemente víctima de las heridas autoinflingidas por un disparo. De acuerdo a varias fuentes citadas por el diario sueco Expressen, Nödtveidt había dejado abierta una copia de La Biblia Satánica en frente suya antes de disparar. (Nota de DSB: Los miembros restantes de Dissection aclararon posteriormente que no se trataba de la Biblia Satánica, pues Jon despreciaba a LaVey y su iglesita de caricatura) Según la policía, alrededor de su cuerpo había un círculo de velas encendidas. También se encontró un testamento y una nota de suicidio.También según fuentes policiales, la familia del músico había sido incapaz de establecer contacto con él durante un par de días. Su padre y su novia, que recibieron una carta de despedida, se encontraban preocupados. A su padre, Anders Nödtveidt le llegó una postal en la que su hijo le pedía que contactase a varias personas y les diera las gracias por todo.
Se cree que su suicidio llevaba bastante tiempo planeado.


Reproduzco traducida la nota que publica la página oficial de Dissection y tomada del blog inharmetalero.blogspot.com/

Al haberse extendido los rumores nos hemos visto obligados a confirmar la muerte de Jon Nödtveidt. Jon Nödtveidt fue un hombre que vivió su vida de acuerdo a sus convicciones y verdadera voluntad. Hace un par de días eligió acabar con su vida por sus propias manos. Como un verdadero satanista, dirigió su vida como quiso y terminó cuando sintió que había completado su destino. No todo el mundo puede entender o aceptar su camino personal en su vida y más allá, pero todos deben respetar su elección. Aquellos de nosotros que le hemos conocido en sus últimos días pueden asegurar que estaba más centrado, feliz y fuerte que nunca. Estamos totalmente convencidos de que él dejó este mundo de mentiras con una sonrisa de desprecio, sabiendo que había realizado todo lo que estaba preparado para él. El espacio vacío que deja será rellenado con la esencia oscura que manifestó a través de su vida y su trabajo mágicamente negro. Su legado y fuego luciferino, vivirá a través de los pocos que completamente le conocieron y apreciaron su trabajo por lo que realmente fue y sigue siendo. Como la meta de nuestro hermano en la vida y en la muerte nunca fue descansar en paz, todavía le deseamos victorias en todas las batallas por venir, hasta que el Destino Acósmico sea competado. ¡Por la gloria de los Dioses Oscuros y el Caos Iracundo!