Eterno Retorno

Monday, August 28, 2006

A Borges no le gustaban los periódicos ni el mundo de los medios. Alguna vez, a manera de broma, dijo que se justificaría la aparición de un periódico sólo para dar noticias de gran tamaño, que cambien el curso de la humanidad, como por ejemplo: Descubre América Cristóbal Colón. Borges jamás comprendió esa necesidad de salir siempre con algo en la primera plana todos los pinches días aunque en el mundo no hubiera pasado absolutamente nada. A veces me dan ganas de decir que estoy de acuerdo con el buen Jorge Luis. Ya se, es cierto, siempre pasan cosas. Este mundo no suele estarse quieto, mucho menos esta ciudad demente e impía. No me lo tienen que contar. Otras cosa es que a los que nos dedicamos a este oficio se nos seque el pozo. Sin embargo, es imposible no caer cada cierto tiempo, por no decir muy a menudo en los territorios del 0-0 periodístico, como esos lapsos o baches inevitables en todo partido de futbol en que la pelota nomás rueda lejos de ambas porterías y los jugadores trotan desganados. El peor universo posible para un reportero. No tener con qué carajos vestir una portada más o menos digna que al menos te haga ojitos cuando esté en el crucero en las manos del voceador. Se supone que esa específicamente es mi chamba y ahí es donde entró yo con mis trabajos. Cuando no pasa nada en Tijuana, sacamos un reportaje del arsenal, que siempre debo mantener más o menos lleno. En lo que va del 2006 he publicado 61 reportajes en primera plana hasta el día de hoy.
A los periódicos nos debería ser dado al menos una vez en la vida, con una buena dosis de británico humor negro, escribir un honesto encabezado como este en primera plana: HOY NO PASO NADA, EL DIA QUEDO 0-0. Tijuana duerme en paz. Por fortuna, el buen Felipito Calderón y su virtual triunfo en el recuento me ha salvado la vida este día y ha asegurado la de Ocho.


A caballo regalado...

No me considero ni de cerca un aficionado a la música cubana, aunque si nos concentramos en el aspecto específicamente sónico, debo admitir que no me molesta. Vaya, mi enemistad con el cancionero cubano tiene que ver más con mi cada vez mayor repulsión a todo lo que huela a socialistoide, cheguevariano, pro amlo y pro zapatista. Ya saben a que me refiero. La repugnancia que me inspiran Silvio Rodríguez y compañía, debo reconocerlo, no tiene que ver con la música, sino con quienes la escuchan. Más o menos las mismas razones por las que me hace vomitar Lila Downs. No es tanto el músico, sino su público. Imaginen a un Martínez Veloz y su clica, típicos simpatizantes perredistas, sintiéndose rebeldes por beber mojitos y viajar a La Habana y Varadero a hacer la revolución social mientras se cogen a jineteras capaces de cumplir cualquier fantasía sexual a cambio de unos tenis o unas medias nuevas. Pero más allá de lo patético que resulta Cuba como credo y bandera, justo es reconocer que el sábado al atardecer lo pasamos realmente bien en Rosarito con el concierto gratuito que ofreció la banda de Compai II. El concierto por fortuna fue gratuito y ahora sí que a caballo regalado no se le mira el diente. En pleno centro de Rosarito, con el bulevar cerrado, con un apetecible atardecer aderezado con las respectivas cervezas, uno acaba por ponerse en buen ambiente. Como verbena no le pongo pero. Cada quien habla como le va en la feria y a mí en esta feria cubano- rosaritense me fue bastante bien.

Sugerencia a Mankell

Ojalá que algún día el incansable Henning Mankell se inspire en el caso del suicidio del líder de Dissection para poner a chambear a su detective Kurt Wallander o en su caso a su nuevo cachorro, Stefan. Mankell aún no es capaz de aburrirme. Y mira que sus libros podrían parecer innecesariamente extensos. El más reciente que he leído es El retorno del profesor de baile, donde lo más trascendente es que su personaje central ya no es Kurt Wallander, amo y señor de toda la obra mankelliana, sino un nuevo detective llamado Stefan. El escenario ya no es el Sur de Suecia, Ystad y Malmö, sino el Centro-Norte, concretamente la población de Sveg. Por lo que he podido ver gracias a un link que me hizo llegar Julio, la prensa sueca le dio amplia cobertura al suicidio. Un músico satanista ex convicto por homicidio que se suicida en medio de un círculo de velas encendidas me parece un tema que no tiene desperdicio para el buen Mankell. Ojalá me tome la palabra y se anime.

Luna caliente

Amontonado en la mesa en la sección de libros de un supermercado de Playas de Tijuana, encontré una novelita policíaca que me cerró el ojo. Y digo novelita no por menospreciar su calidad, sino por su tamaño: 156 páginas con la letra enorme. Se trata de Luna caliente del argentino Mempo Giardanelli. A veces esas sorpresitas de supermarcado te alegran el fin de semana. Leí el libro en la madrugada del sábado, en cosa de 45 o 50 minutos. Los libros pegan en forma distinta según la hora en que los leas. La madrugada es una hora excelente. Tal vez sea que la luna en Tijuana, (enrojecida y en su fase que la hace parecer salida de una bandera arábiga), calentó mucho esa noche. Una novela policíaca ortodoxa, breve y contundente, con sus dosis de cachondería (thriller- erótico le dirían) sus respectivas meditaciones dostoievskianas y el infinito drama de Lolita que sigue dando de comer a tanta pluma cachonda.

Pintado RIP

Con el Youthanasia de Megadeth en mis oídos, me entero de la muerte de Jesse Pintado, guitarrista de Napalm Death, fundador de aquel mítico proyecto grind llamado Terrorizer, hoy banda de culto. Al parecer falleció en un hospital de Holanda, aunque no he podido corroborar la noticia y desconozco las causas. Carajo, parece que la Santísima Muerte agarró la parranda con los músicos metaleros en este mes de agosto. Además de la noticia del suicidio del fundador de Dissection, semanas atrás nos habíamos enterado de la muerte de Sabine, la bella cantante de la banda de doom gótico Elis, originaria del principado de Linchestein.


Cancela Slayer a regios

La corona perfecta para la tercera edición del Monterrey Metal Fest, ni falta hace decirlo, hubiera sido la presencia de Slayer como cabezas de cartel. Por desgracia todo hace indicar que la pandilla de King y Araya ha decidido cancelar, lo que provocó que el festival entero se moviera hasta noviembre y quedara en puntos suspensivos la alineación participante.
La buena noticia es que este día ya ha salido a la venta A Matter of Life And Death, nuevo disco de Iron Maiden. En horabuena y vamos por él a San Diego sin demora.