Eterno Retorno

Tuesday, March 02, 2004

Oh dioses de la noche
Oh dioses de las tinieblas, del incesto y del crimen de la melancolía y del suicidio
Oh dioses de las ratas y de las cavernas, de los murciélagos, de las cucarachas
Oh violentos, inescrutables dioses del sueño y de La Muerte.


Regreso a Tlön

Pocos ejercicios me deparan tantas sorpresas como la relectura. Pasear de nuevo por las páginas que algún día recorrí y encontrarlas pobladas de nuevos fantasmas, llenas de enigmas y sorpresas. Releer es reinventar, descubrir el mundo otra vez. A menudo, me parece que estoy leyendo un nuevo libro y otras, me da la impresión de que es otra persona la que lee. Un libro es su entorno, su momento específico, sus circunstancias. Borges dice que todos los hombres que leen una línea de Shakespeare, son William Shakespeare y yo creo que cada vez que es leído, el Hamlet vuelve a inventarse. Prefiero pensar en la obra como un ente con vida propia, una prostituta que entrega su cuerpo a cada lector que decide incursionar en sus páginas y a cada uno ofrece placeres distintos. Claro, no me sucede con todos los libros, pero no exagero si afirmo que casi todos los ejemplares de mi librero bien se merecen ser releídos por lo menos alguna vez. El domingo fue un día de relectura. Borges y Sabato fueron los elegidos. Volví a un oasis muchas veces abrevado en el que cada vez encuentro un nectar distinto: Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius. Si existen obras inagotables, esas son las de Borges. La eterna relectura no sería capaz de agotar mi capacidad de sorpresa. Me encuentro de nuevo con el mal pulso de mis subrayados y me permito secuestrar algunos para adornar la húmeda desolación de esta mañana

-Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como re-cuerdo presente. (Russell The Analysis of mind página 159 supone que el planeta ha sido creado hace unos pocos minutos, provisto de una humanidad que “recuerda” un pasado ilusorio).

-Juzgan que la metafísica es una rama de la literatura fantástica

- Otra, que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres.

Todos los hombres en el vertiginoso instante del coito, son el mismo hombre. Todos los hombres que repiten una línea de Shakespeare, son William Shakespeare-


En los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto del plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo.

Los (libros) de naturaleza filosófica invariablemente contienen la tesis y la antítesis, el riguroso pro y el contra de una doctrina. Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto.


-El Mundo será Tlön-