Eterno Retorno

Tuesday, February 10, 2004

Me sucede a menudo; recuerdo frases, epígrafes, pasajes y olvido en dónde diablos fue que los leí. Desde hace un rato me baila en la cabeza la siguiente frase: “Muy pronto en nuestras vidas fue demasiado tarde”. La frase es de Simone de Beauvoir y viene como epígrafe de un libro que según yo, me gustó un chingo. El pequeño problema es que he olvidado cual es ese libro. Creo recordar, o acaso deduzco, que lo escribió una mujer. Pero he olvidado donde lo leí. Esto es sólo un ejemplo. En mi mente bailan frases textuales, incluso estrofas de rimas y poemas, pero he olvidado su procedencia.
Las páginas leídas, las ciudades visitadas, los kilómetros recorridos y la única herencia es un cúmulo de recuerdos difusos. La absoluta Historia Universal de un día se evapora en segundos, se diluye en la nada.