Eterno Retorno

Tuesday, March 11, 2003


Novela negra azabache

Compré la nueva novela del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya. Una pluma perturbadora la suya. Leer a Cas-tellanos te pone, ¿como diablos decirlo? Muy acá es la palabra indicada.
Al salvadoreño lo encontré al azar. Adquirí Arma en el hombre por pura intuición y el libro me pasó de sobre manera. Una novela negra azabache. Después leí Baile con serpientes, que en realidad es anterior al Arma, pero en México se publicó des-pués. Tampoco me defraudó. También leí su célebre cuento El gran masturbador. Esta nueva entrega, que aún se encuentra envuelta en plástico, pinta de lo más hard core. Tengo la intuición de que no me defraudará.


Idus de marzo

Hay frases, símbolos, figuras que me gustan. Idus de marzo es una de ellas. Cuídate de las Idus de marzo le dijo el oráculo a Julio César. En la calenda greco- romana, las Idus eran la mitad de ciertos meses del año, no recuerdco cuales (en mi Diccionario de Mitología viene) El caso es que el 15 de marzo del año 44 antes de Jesucristo, Cayo Julio César fue apuñalado en la sede del Senado.
Idus de marzo es un título muy socorrido. Hasta Iron Maiden tiene una rola instrumental con ese título en el álbum Killers y el pedante de Enrique Krauze tituló así un artículo sobre la muerte de Colosio. Idus de marzo ha sido un título copmpulsivo para mi. No les extrañe que el sábado arroje algún aborto literario con ese nombre.

Juntitis aguda

En mi trabajo siempre estamos en junta. Desde que este periódico era solo un proyecto sin nombre hasta esta mañana nos la hemos pasado “juntos”. Viéndonos las caras, generando tormentas de ideas sobre reportajes, temas, entrevistas y pociones mágicas que nos harán circular más que el Ne York Times. Dedicamos unas cuatro horas para planear, tres minutos para eje-cutar los planes y luego reservamos otras cuatro horas para echarnos en cara los planes no cumplidos. El resto del tiempo, si es que queda algo, es para bloguear. Así es esto, así ha sido y así será. Los martes, los malditos martes son la absoluta alta mar de entre semana.