Algo que al cabo de once años empieza a transformarse en una tradición, es celebrar cada 2 de diciembre el Día Estatal de la Lectura en Baja California.
Con motivo de este festejo, cada año se edita un libro para ser regalado a miles de estudiantes de la entidad y me pone muy contento haber sido invitado a ser partícipe de la fiesta en este 2014.
Hace unos momentos, Raúl Pérez Rojas, fundador de Libro Club y de Ediciones Ilcsa, vino hasta mi casa a traerme los ejemplares recién salidos de la imprenta que se empezarán a regalar el día de mañana. El libro que se distribuirá en este 2014 incluye una serie de ensayos de mi autoría sobre historia de la lectura en México, además de ocho cuentos de jóvenes escritores bajacalifornianos.
Lo que más me gusta es que es un libro hecho para ser compañero de viaje y leerse en la calle. La tradición a lo largo de estos once años, es que los ejemplares editados son literalmente de bolsillo. Libros para ser sacados a pasear y compartirse. Esta iniciativa ha logrado mantenerse por más de una década gracias al apoyo de Libro Club, Fundación Acevedo y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, semillero de talentos tijuanenses.
En este volumen se incluye mi ensayo sobre el primer impresor de México, Juan Pablos de Bresca, y algunas historias sobre libreros tijuanenses, incluida la del decano Ramón Nava y Nava, además de Los amantes de Sunset Park. Por otra parte, estoy empezando a leer las historias de los jóvenes escritores incluidos, ganadores todos ellos de concursos estatales interuniversitarios y puedo decirles que aquí huele a grata sorpresa.
Si por causas, azares o caprichos de la aleatoriedad este barquito de papel llega a tus manos, hazlo tu compañero de vagancias y compártelo, que para eso es. Por lo que a mí respecta, estoy feliz de poder compartirlo contigo.
Monday, December 01, 2014
<< Home