Eterno Retorno

Tuesday, November 01, 2011


Llegó noviembre y ahora sí este viejo señor 2011 se “pasa a retirar”. A partir de este momento todo será correr cuesta abajo y en cámara rápida hacia la Navidad y su parafernalia.

¿El ruido de las cosas al caer? El ruido de una avioneta al caer sobre la mítica colonia Libertad. Una historia más para la colonia que más historias tiene para contar en esta ciudad adolescente. De pronto, pensé no en la historia de los tripulantes de la avioneta y sus deudos, sino en la historia de un niño de la Liber mientras se disfraza para ir a pedir Halloween. Escucha el estruendo, siente el humo en la cara, ve a la gente correr, pero no, no pienso en ese instante. Pienso en la forma que ese recuerdo, condenado a ser eterno, tomará dentro de veinte años, cuando ese niño sea un adulto que lleva a su hijo a pedir dulces y recuerde el momento en que una avioneta se desplomó a unos metros de su casa. Sí, de pronto me da por imaginar cuando las cosas serán recuerdo vago, recuerdo deforme, huésped del subconsciente u olvido absoluto.

Los medios de Tijuana duermen, monologan, viven su mundo autista ajenos a la gente. Los medios tienen su agenda. La gente tiene otras preocupaciones que están muy lejos de sus páginas. Tal vez por ello en una ciudad del tamaño de Tijuana no hay diarios que circulen más de 20 mil ejemplares. Si uno le pregunta a Tijuana cuál es el tema que le carcome, ocupa y preocupa en este momento, el tema se llama corte de agua. Casi la mitad de la ciudad, lo que se traduce en más de 700 mil personas, quedaron sin agua el fin de semana. Los medios no han acertado a dimensionar el asunto más allá de una notita de interiores con la versión de la Cespt. Según Hernando Durán, el desperfecto en una tubería ha sido reparado. El agua no se ha enterado y es fecha que no retorna. Los medios se quedaron contentos con la versión de la Cespt. Lo que es noticia en una comunidad, es lo que afecta e influye a un mayor número de gente, pero la gente y su sentir no está reflejada ahí. Quisiera que los medios fueran faros de navegación, guías útiles que me ayudaran a saber qué realmente pasa, pero ahí no encuentro nada.