Eterno Retorno

Wednesday, February 08, 2006

El Mañana

No podemos menos que repudiar y expresar indignación por lo que sucedió a nuestros colegas periodistas del diario El Mañana de Nuevo Laredo.
Escuchar que sujetos encapuchados irrumpan a sangre y fuego en la redacción de un periódico descargando una tormenta de balas no es por desgracia una historia de los años duros del narcotráfico en Colombia, si no una escena vigente que se vivió este lunes en la frontera mexicana.
Hace apenas un par de semanas, El Mañana fue sede de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en donde colegas de todo el continente unieron sus voces y plumas para poner un alto al flagelo de la violencia inmisericorde generada por los cárteles del narcotráfico.
La respuesta, es una lluvia de balas de rifles AK-47 y AR-15 sobre su lugar de trabajo. El colega reportero Jaime Orozco Tey está herido de gravedad por cinco impactos de bala. Otros colegas tienen lesiones menores.
Pese a todo y contra viento y marea, El Mañana circuló al otro día en las calles de Nuevo Laredo, ejemplo de lo que debe ser la respuesta de quienes a esto nos dedicamos. Es muy triste estar escribiendo sobre este tema, pero esa es hoy en día la realidad de los periodistas de la frontera mexicana. Imposible ocultarla o minimizarla. Sólo resta expresar y ofrecer solidaridad total a los colegas.

Febrero loco

Vientos de Santa Ana. Castigadores calores repentinos. Mil dragones soplando furiosos mientras avanzo por la carretera. El carro que se zangolotea, el loco febrero que se viste con máscaras de carnaval y un 2006 que tiene el sonido de un motor que has encendido pero aún no calienta y por ende no puedes arrancar. El 2006 parece una cruda monumental y yo aún no puedo curarme. ¿Puedes pasarme una cerveza del año pasado?

La Danza de la Muerte

En el tenderete que se coloca el parque ubicado entre Centro de Gobierno y Palacio Municipal encontré La danza de la Muerte de Hans Hobelin (El Jóven), artista alemán que al igual que hiciera José Guadalupe Posada 400 años después, pasó su vida dedicando grabados a la Muerte. El librito en Ediciones Coyoacán (que me costó sólo 20 pesitos) es una colección de esos grabados, las típicas danzas macabras medievales mostrando escenas de la vida cotidiana, en las que siempre se puede observar a la Calaca omnipresente, invitando a la humanidad a bailar. Con las danzas macabras, el pintor no hace más que recordarle al hombre que por más vanidad, prepotencia y banalidad que adornen su vida, al final del camino siempre te espera la Santísima Niña Blanca. La Muerte como consejera de Viaje a Ixtlán. La Muerte desnuda del Reloj Astronómico de Praga. La Muerte del Luto Humano de Revueltas. Me gusta mirarme. Me gusta mirar a mi alrededor y concebir el mundo como la enorme Danza Macabra que es. Volteo en este momento a mi izquierda: Ahí están mis compañeros de trabajo, tundiendo teclas, maquilando la noticia de mañana, consumando el Mito de Sísifo, esperando sin duda la llegada del fin de semana y en uno de los asientos de la redacción, está sentada la Muerte, paciente, con su risita sarcástica, aguardando el momento de tocarnos el hombro e invitarnos a bailar. La Muerte, sentada al píe del lecho matrimonial, en el asiento del copiloto de tu carro, la Muerte, fiel compañera que jamás te dejará plantado en el altar. Admítelo: Es mejor tenerla como consejera. La Danza Macabra nos espera.


Historia y Vida

Sigue la mata dando: Compré más revistas de Historia. Nunca imaginé que tendría que limitar mi compulsivo consumo de revistas no por falta de dinero, sino por falta de espacio. Por flacas que sean las vacas, siempre habrá 30 pesitos en mi cartera para satisfacer mi vicio revistero. Lo que ya no hay es espacio, ni en casa ni en la redacción, para almacenarlas todas y me partiría en pedazos el alma tener que tirar alguna. Compré el nuevo número de Historia y Vida, sin duda mi revista favorita en la materia. El ejemplar está dedicado a la Batalla de Lepanto, aquella en la que Cervantes perdió su mano por ayudarle a Felipito II a arrebatarle el mediterráneo a los turcos. Artículos especiales la Guerra de las Galias, la Plata del Potosí, el Motín de Esquilache, Angkor, la ciudad camboyana de los mil templos y una interpretación del dramatismo del cuadro de los fusilamientos del 2 de mayo de Goya. También me compré Historia de la National Geographic, que incluye en su portada al emperador Adriano y artículos sobre la Biblioteca de Alejandría, los Asirios y los Siete Sabios de Grecia. Mi adicción a las revistas viene desde mi infancia. Una de las salcitas que le dan sabor a la existencia es esperar con ansias hasta que encuentras el nuevo número de una revista que coleccionas. Tal vez no es el platillo fuerte de la vida cotidiana, pero es un aderezo que le da una sazón incomparable. He coleccionado revistas de futbol, de literatura, de heavy metal y hasta de política (alguna vez compré Proceso y Milenio) Hoy sólo compró revistas de Historia y nada más.


Rolling

¿Qué fue lo que más me gustó del Super Bowl? Ni duda cabe, los Rolling Stones. Bueno, si quieren que sea honesto, fue lo único que vi. El resto del juego simplemente no me interesó en lo más mínimo y le cambié a ver futbol argentino. Siempre me han gustado mucho los Rolling y creo que a partir del domingo me gustan más ¿Saben por qué? Porque cuando le preguntaron a Sir Mike Jagger si era para ellos un sueño cumplido tocar en el Súper Bowl, Sir, con suculento humor británico respondió: No. En lo personal me gusta más el cricket. Esa respuesta me puso contento. ¿Qué creen los gringos estúpidos? ¿Que todas las bandas del planeta deben tener un orgasmo al pararse al medio tiempo de ese circo de mal gusto? ¿Creen que todos en el orbe debemos compartir el gusto por sus patéticos deportes?
Por si fuera poco, estos tipejos de la NFL, según ellos amantes del juego rudo, salen más persignados que el cura de un pueblo de Guanajuato o Puebla, pues resulta que los castos oídos de la audiencia que sigue la máxima erupción narcisa de ese aburridísimo deporte, no pueden escuchar referencias sexuales explícitas. Por favor. Que censuren a los Rolling en pleno 2006. Pensé que esa prueba había sido superada en 1965 pero de estos imbéciles puritanos amantes del ovoide puedes esperar cualquier cosa.
Durante el acto de los Rolling Stones el domingo, en la canción Start Me Up, el verso you make a dead man come no se escuchó, y una referencia a cocks de la nueva Rough Justice también desapareció. Cuidado con la inquisición. Lo único que me queda claro es que cada día me genera más asco el deporte gringo. ¿Qué diablos es el futbol americano? Unos gringos panzones tragando un dulzón barbacue, bebiendo una cerveza desabrida (Miller, Coors, Budweiser, da lo mismo, todas saben a meados) unos tipos grandes y gordos que se disputan un ovoide y un reloj que se para cada tres segundos. Anuncios, montones de anuncios, una hora de comerciales por cada minuto de juego, espectáculos, estadísticas, payasadas, miles y miles de estadísticas, yardas, pases, números a los que los periódicos gringos dedican páginas y páginas atiborradas por un sin fin de estupideces que ni entiendo ni me interesa entender. Esa es mi definición de futbol americano. Dios bendiga a sus Satánicas Majestades los Rolling Stones.


Sueño Libertador

Comenzó la Copa Libertadores de América y mi equipo comienza con el píe izquierdo. ¿Esperaba otra cosa? No, no esperaba otra cosa. Ese tipo malparido llamado Ricardo Ferreti concibe, en su minúsculo cerebro de pollo, que la liga mexicana es más importante que el torneo más importante de América. Tal vez nadie le ha dicho que si ganas la liga mexicana a los seis meses serás olvidado. Si ganas la Libertadores asegurarás la inmortalidad y la gloria futbolística. Con un equipo plagado de suplentes y refuerzos conocidos en el patio de sus casas, Tigres se fue a Chile a jugar contra la U Católica y se trajo un 3-2 en contra. En Monterrey se quedaron Gaitán y Silvera para no cansarlos. En toda la pasada Copa Libertadores, Tigres sólo perdió un juego de diez y fue contra el campeón Sao Paulo. Ahora ya perdimos el primero. Y lo peor es que no guardo grandes esperanzas de ganar la liga con ese futbol avaro, mezquino y miedoso, que defiende el 1-0 como un regalo de los dioses y se deja empatar en tiempo de compensación. Tres golecitos en cuatro partidos. Eso es Tuca Ferreti. Cierto, le agradezco y le agradeceré infinitamente que haya derrotado a las rayas en mi presencia allá en Los Ángeles, pero con todo y mi agradecimiento, sigo pensando que debe largarse del equipo. ¿Les gustan las segundas partes? Traigan de nuevo a Pumpido por favor. Pero estos directivos de Cemex se me hace que inhalan todo el cemento que producen y eso les ha atrofiado el cerebro.