Eterno Retorno

Tuesday, June 17, 2003


“Un mapa de tumbas como vemos acá, en estos mosaicos, así, eso era el mapa, después de helada la tierra, negro y blanco, inmenso el mapa del infierno” – Ricardo Piglia

Macedonio siempre estaba recopilando historias ajenas. Desde la época en que era fiscal en Misiones había llevado un registro de relatos y de cuentos.”Una historia tiene un corazón simple, igual que una mujer. O que un hombre. Pero prefiero decir una mujer porque pienso en Scheherezade”. Dicen que dice Macedonio Fernández.

El libro Con el diablo en el cuerpo de Esther Cohen superó mis expectativas. Creo en verdad que me quedé muy corto con lo escrito en Pasos de Gutenberg. Es un ensayo que me ha hecho pensar demasiado y ha sido capaz de resucitar dilemas. Sobre todo la disertación en torno al concepto de la Venus desdoblada de Ficino.
Siempre me seducen las dualidades, esas encarnaciones de de dios y demonio, el drama de Jekyll y Hide. Después de todo, el Abraxas de Hesse tiene parte de la paternidad de mi ateísmo. Recuerdo el verano de 1986, después del Mundial, en la Isla del Padre a donde viajamos mi tío José Manuel y yo. Mi lectura de viaje fue el Demian de Hesse. Mi madre me lo había regalado días antes (si mal no recuerdo me lo compró en Soriana San Pedro) Recuerdo el rostro que le puse a Fanz Krommer, recuerdo el ros-tro que le dibujé a Demian (no recuerdo el de Sinclair) Finalmente llegué al momento de la revelación: El dios se llama Abraxas.
Yo tenía 12 años Desde entonces el concepto de la dualidad ha vivido en mí. Desde mi adolescencia no he vuelto a clavarme en Hesse, pero lo reconozco como uno de los formadores de mi pensamiento.
Volviendo al tema, Ficino ha revivido en mí el dilema de la dualidad. Su ensayo escrito en el Siglo XV habla de esa a veces imperceptible frontera que separa la imaginación sublime de la imaginación perversa. Los dos cuerpos de Venus, el etéreo y el carnal. Reproduzco algunos párrafos textuales.
“¿En que momento Eros se desdobla? ¿En que condiciones precisas se desfigura y se transforma? Su desfiguración ¿no es acaso condición indispensable de su ser más profundo? ¿Que Eros no es al mismo tiempo espiritual y carnal, sublime y perverso, divino y demoníaco- sí, el Demonio, el Daemon platónico- no es más que el legítimo intermediario entre Dios y los hombres?
Entre la elevación de las cosas divinas y la degeneración bestial está el hombre libre, lúcido y consciente, un hombre de carne y hueso”- Dilemas existenciales de Marsilio Ficino (1433- 1499)

La carnalidad sublime definió el ideal del Renacimiento. ¿Pero cuando llega el momento en que esa carne celestial abandona el reino de lo divino para entrar al de lo obsceno. Ahí tenemos al mismísimo Mesías pornográfico.
Hace notar Esther Cohen que en algunas obras de prestigiados pintores del periodo renacentista Cristo muestra su desnudez sin ambages de ninguna especie: su miembro cubierto, en algunos casos aparece explícitamente erecto o, como en el caso de la Crucifixión de Lucas Cranach (1503) emulado como el ondear majestuoso de los paños que cubren sus genitales.
La edición de Con el diablo en el cuerpo incluye una reproducción de esta pintura renacentista y efectivamente, basta mirar este cuadro con un poco de imaginación para descubrir que el paño en el viento, tiene la forma de un gigantesco falo.


Biblioteca Benito Juárez. Ofrecen El Sudario de Hierro a préstamo por 15 días. Esa suculenta antología de la literatura gótica editada en la colección Infernaliana es para mi el tesoro más valioso en el inventario del Ayuntamiento de Tijuana. Lo peor de todo es que el señor Alcalde no lo sabe.

Mi desencuentro con Jesús Blancornelas ha sido paulatino y mucho ha influido en la caída de su imagen ante mí, la ridícula actitud que ha tomado frente a los éxitos de mi compañero Jorge Morales. Aún así, Blancornelas es alguien a quien respeto y cuyo trato conmigo siempre ha sido franco, amable y sencillo. El ego, desgraciadamente, es capaz de perder a cualquiera y ese ha sido su error. Cuando te ganaron, te ganaron. En fin, no es el propósito de este espacio hablar de colegas periodistas (aunque somos unos hijos de puta, al periodista, al que en verdad es periodista y vive del periodismo, siempre lo respetaré)
En la columna Conversaciones Privadas, Blanco incluye a menudo temas cargados de nostalgia por su natal San Luis. La columna de hoy, particularmente, me gusto mucho.
Palabras más, palabras menos, Blancornelas nos dice que los ritos funerarios cambian, pero la Muerte sigue siendo la misma.
Sí, coincido con Don Jesús, ella siempre será la misma. Muerte, Muerte, Santísima Muerte, mi amiga, mi consejera. ¿Como te pueden trivializar en funerales idiotas rebajados a meriendas de lagrimas hipócritas. Aprovecho el espacio para señalar, a manera de testamento, que por favor, cuando la Santísima Muerte me tome en sus manos, no hagan padecer a mi cuerpo un estúpido velorio y suplico también que no pongan ninguna clase de símbolo cristiano sobre mi tumba (eso sería un escupitajo a mi atea existencia consagrada a luchar contra la mojigatería) Si alguien en lo personal quiere rezar por mí, hágalo. La oración como la lectura y la masturbación deben ser actos solitarios. Pero liberen por favor a mi cuerpo de la parafernalia católica. No descansaría yo en paz.

Slave to the power of death----Iron Maiden, Powerslave