Eterno Retorno

Sunday, July 24, 2011


Temas de hoy

Viernes al crepúsculo. Subo por la rampa Buena Vista rumbo a la sede de Síntesis TV para mi editorial. Sirenas y escandalera. El padre de una quinceañera acababa de ser ultimado a tiros en plena iglesia.

Al mismo tiempo, en Noruega, un enfermito con cara de héroe wagneriano materializaba la pesadilla que ni la más sangrienta novela negra nórdica hubiera concebido nunca. Los detectives escandinavos hablan de la decadencia del estado de bienestar, del ascenso de la intolerancia ultraderechista, pero ni Gorgoroth ni Darkthrone se imaginaron el tamaño de este infierno. La heroína de las novelas de Anne Holt, lesbiana como ella, explora los bajos fondos de Oslo resolviendo un solo crimen en 200 páginas. Ahora la ex ministra de Justicia de Noruega tiene una carnicería de 91 muertos. La realidad barrió de golpe y porrazo a la ficción. Ahora sólo espero un clásico del nuevo periodismo nórdico y desde ahora apuesto que habrá un grupo de metal que tomará el nombre de la infausta isla de la masacre

Mientras Noruega se ahogaba en sangre y lágrimas, en un piso del Norte de Londres Amy Winehouse vivía sus últimas horas de vida. Hay gente que tiene prisa por morir. Aquí no había exhibicionismo ni escandalitos tafileros. Esta morra de verdad quería besarse con la muerte. Antes me seducía la idea de la muerte joven. Ahora, al ver la furia, la energía y el alto voltaje que te contagia un AC/DC o un Motorhead, siento lástima por el club de los 27. Se perdieron de tantas noches. Yo prefiero el club de los sesentones.

Una parte de mi alma futbolera debe ser del color celeste de la camiseta charrúa que hoy traigo puesta. Por alguna razón siempre me solidarizo con Uruguay. Una nación tan pequeña que le ha dado tanto al futbol. Yo era un treceañero feliz que celebró el triunfo de Francescoli Bengochea y Alzamendi en la Copa América de 87 y un veinteañero matudo cuando se coronaron en 95. La camiseta que traigo puesta, réplica del maracanazo, la compré en Montevideo, cerca de Tres Cruces en 2005. Sin duda los mejores juegos de Sudáfrica 2010 fueron los de Uruguay. Y bueno, este equipo que ha ganado la Copa América es el Uruguay más redondo y funcional que he visto en mi vida entera. Nada me emocionaría más que verlos repetir al maracanazo y volverá a humillar a Brasil en su tierra en 2014.