Eterno Retorno

Friday, June 06, 2003


Vampiro del día
Strigele (Rumano)

Los Striegele son otro fenómeno conectado con los vampiros en Transilvania. Este término, aplicado a los cuerpos ligeros y almas astrales de brujas que aparecen como luces que flotan. Estas almas luminiscentes se juntan en aquelarres conformados por siete o nueve espíritus y los testigos que las han visto, cuentan que bailan en el aire en ciertos lugares como las montañas, formando líneas y círculos que resplandecen al volar. Los vampiros- brujas que aparecen como luces espectrales, han tenido su testimonio en la tradición popular a través de los países eslavos.


Hay ocasiones en que eliges exactamente la rola adecuada. Aquella precisa combinación de notas capaz de redimirte. Hoy por la mañana, mientras intentaba evadir el tráfico del centro por la Sánchez Taboada, Four horseman de Metallica me puso las pilas en alto. Hacía un rato que no me ponía a escuchar el Kill em´all, un albun que en el guitarreo trae la innegable esencia de Dave Mustaine.

En la sección de Espectáculos del periódico aparece una enorme fotografía de la nueva Miss Universo. La chica es dominicana y se llama Amelia. Lo único que pasa por mi cabeza al verla, es que si esta joven hubiera ganado su título antes de 1961, su irremediable destino hubiera sido ser follada de todas las formas posibles por el Chivo Rafael Leonidas Trujillo. ¿Cuantos modernos chivitos habrá hoy en día en Santo Domingo?

En cambio, al ver la fotografía de la serbia-montenegrina Sanja Papic, cuarto lugar del concurso, pienso en Jasmina aquella chica kosovar que Pérez Reverte contempló desnuda mientras se bañaba, unos días antes de morir en un bombardeo (aclaro que prefiero la fase periodística que literaria de Pérez Reverte) También pienso en Andjela, la complicada y furibunda heroi-nómana de Vladimir Arsenijevic. Definitivamente no se parece. Si Miss Serbia hubiera tenido esta misma edad jhace unos años, sin duda hubiera sido cortesana de Milosevic.

La chica sudafricana, que ganó el tercer lugar, no es una típica inglesa aunque no tiene nada de mestizo. Tampoco se puede decir que sea una boer. Me imagino que para hacerse agradable al jurado debe haberse definido a si misma como una comprometida anti-racista. Pero hace diez años, no debe haber chistado cuando su padre escupía sobre los devotos de Nelson Mandela. Bueno, eso me imagino, conste que yo no se nada de sus vidas privadas.


Hace unos días, en la gasolinera de la vía rápida, un empleado, que limpiaba el parabrisas buscando una propina, se quedó mirando el libro de Cortázar que estaba sobre el tablero de mi carro. El joven me dijo que le gustaba Rayuela, pero después se confesó un adicto a la poesía; Amado Nervo, López Velarde, Gutiérrez Najera. Leo en mis ratos libres, a veces aquí me traigo mis libros. Lo imagino con un libro en una mano leyendo La Dama Inmóvil o la Suave Patria mientras con la otra sostiene la manguera y despacha gasolina. Esta ciudad te da muchas sorpresas.